viernes 10 de abril de 2009 - 3:15 AM

Greenpeace pide a la UE rechazar las primas al desguace por no ser ecológicas

La organización ecologista Greenpeace pidió hoy a la Unión Europea (UE) desaconsejar las primas al desguace de vehículos para fomentar otros menos contaminantes, por no ajustarse a las políticas europeas de medioambiente y transporte.

En una carta enviada hoy al comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, la organización asegura que en lugar de "gastar dinero para profundizar la dependencia de Europa en los coches", los países deberían invertir en eficiencia energética, fuentes renovables de energía y transporte público.

Para Greenpeace, esto situaría a Europa en un "verdadero camino verde" a la vez que impulsaría la creación de empleos y medidas ecológicas más allá del sector del automóvil.

Varios países europeos están aprobando estrategias que priman a los ciudadanos por comprar un coche y enviar al desguace los viejos.

En la misiva, Greenpeace manifiesta su "preocupación" por la proliferación en Europa de esquemas que contemplan primas al desguace, que costarán, según sus cálculos, más de 8.000 millones de euros a los contribuyentes europeos.

Desde su punto de vista, esos planes no incrementarán la competitividad del sector automovilístico y no beneficiarán al medio ambiente o a la seguridad en las carreteras, sino que servirán "sólo para enmascarar el principal problema" de la industria del automóvil, que a su juicio es la sobrecapacidad.

Agrega que esos programas están diseñados para "amortiguar" la caída de las ventas provocando un colapso mayor en el futuro.

"A menos que el asunto fundamental de la sobrecapacidad se aborde hoy, el sector experimentará problemas aún más profundos", indica la carta.

La organización critica igualmente que los planes se presenten como "medidas verdes", a pesar de que no haya "ninguna garantía" de que los vehículos que se comercialicen a partir de ese momento contaminen menos que los anteriores.

En cuanto a la contaminación del aire, Greenpeace reconoce que los modelos que se vendan bajo esos esquemas tendrán un mejor rendimiento, pero lamenta que los constructores vayan a utilizar esos planes para "deshacerse" de los antiguos a los que no han podido dar salida y que siguen contaminando igual, destacó.

Además, cree que los Gobiernos no deben "malgastar" los fondos públicos para renovar las flotas nacionales de automóviles, a menos que cada modelo subvencionado ofrezca un rendimiento "considerablemente mejor" para la seguridad y el medioambiente que el que va a reemplazar.

Según la organización, esto no se cumple en ninguno de los esquemas de primas al desguace que existen actualmente en Europa.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad