viernes 30 de octubre de 2009 - 6:08 PM

Guatemala destinará 10 millones de dólares para rescatar el lago de Atitlán

El Gobierno de Guatemala anunció hoy que invertirá 10 millones de dólares para adquirir plantas de tratamiento y realizar campañas de concienciación social para rescatar el lago de Atitlán, en peligro por la presencia de una bacteria en su aguas.

El vicepresidente guatemalteco, Rafael Espada, dijo a periodistas que se iniciarán las gestiones para reactivar un fideicomiso de 10 millones de dólares, aprobado hace diez años para conservar el lago de Atitlán, uno de los más importantes destinos turísticos de Guatemala.

Los fondos, precisó Espada, fueron aportados hace diez años por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para adquirir plantas de tratamiento para limpiar las aguas del lago, pero "por alguna razón" no fueron utilizados por las administraciones pasadas.

Los primeros estudios realizados por la Universidad de California (EE.UU.) en las aguas del Atitlán indican que la bacteria detectada en ese lago, denominada cianobacteria, puede "no ser tóxica" y, por lo tanto, no peligrosa para los habitantes de la zona.

Sin embargo, según dijo el martes Margaret Dix, especialista de la Universidad del Valle de Guatemala, "será necesario realizar nuevas pruebas" para determinar ese extremo, así como para definir la estrategia a seguir para desterrar la bacteria de las aguas del lago de Atitlán.

La cianobacteria es una bacteria que suele tener propiedades tóxicas que afectan a los peces, crustáceos, plantas acuáticas y seres humanos que tengan contacto con el agua contaminada.

Los primeros indicios sobre su presencia en el lago fueron aportados por un análisis realizado por la científica Eliska Rejmánková, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Agrícolas de la Universidad de California.

Además de adquirir plantas de tratamiento, los ministerios de Ambiente y Agricultura, iniciarán campañas de concienciación entre los habitantes de las zonas cercanas al lago y los turistas, para que se abstengan de utilizar jabones y fertilizantes inorgánicos.

También se buscará evitar la contaminación de sus aguas con los desechos de las comunidades.

Según Espada, los alcaldes de las poblaciones que circundan el Atitlán participarán directamente en la elaboración y ejecución de los planes que se realizarán para rescatar ese recurso hídrico.

El lago de Atitlán está ubicado en el centro del departamento de Sololá, unos 160 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, y es circundado por 12 poblaciones indígenas que dependen directamente de sus aguas.

De momento, centenares de vecinos, organizaciones ecologistas y autoridades locales, han iniciado campañas de limpieza de las aguas y prevención, para evitar la propagación de la bacteria.

La cianobacteria es un organismo parecido a un alga que crece de forma desproporcionada debido al incremento de los niveles de nitrógeno y fósforo que contienen los desechos domésticos e industriales que van a parar a las aguas del Atitlán.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad