martes 28 de abril de 2009 - 10:00 AM

Helechos, fósiles vivos

Un trabajo de Biología, la carrera que cursan Roberto Angarita y Jorge Iván Meza, los acercó al mundo de los helechos y ellos se enamoraron.

'Empezamos hace tres años con un trabajo que nos propuso en esta materia el doctor Edgar Rincón. Tuvimos la oportunidad de hablar con José Murillo, que es el especialista en el país. Él vio nuestra muestras y nos enseñó algunos secretos para manejar el herbario', comenta Jorge Iván Meza.

El herbario de Biología de la UIS es el más grande del oriente colombiano y uno de los principales proveedores del más grande del país, que es el de la Universidad Nacional.

La labor de estos estudiantes ha sido recolectar la mayor cantidad de especies posibles, lo cual permite la investigación y provee nuevos elementos para trabajar con los helechos.

A pesar de que algunos biólogos les dijeron que el trabajo con los helechos sería difícil, Jorge Iván Meza asegura que es suficiente tener pasión por lo que se hace y la supuesta dificultad para investigar estas plantas no es más que un mito.

Lo que no es mentira, en todo caso, es la importancia de los helechos para la vida silvestre.

'Si hay una tala de bosques, los helechos son prácticamente los primeros organismos que conquistan ese territorio. Preparan el sustrato para que lleguen  más especies', explica Jorge Iván Meza.

Incluso en los páramos, los helechos conquistan el suelo después de una erosión de hielo.

'Se adaptan muy bien al sustrato de roca y al morir crean una capa de tierra nueva y ello es aprovechado por otras plantas para colonizar', comenta Meza.

Un raro atractivo


Los helechos también tienen valor ornamental, aunque parezca difícil de ver puesto que no producen flores.
'Son plantas que son muy exóticas, muy bonitas. Hay básicamente dos especies ornamentales: helecho cacho de venado y el helecho crespo'.

Sin embargo, hace falta una investigación más profunda en el tema ornamental para trabajar con los helechos y aprovechar el potencial que pudieran tener.
'En lo que se refiere a la investigación sobre cómo se puede cultivar un helecho se obtendría una buena fuente económica en esa parte'.

Sin embargo, lo que más atrae de los helechos es su larga vida: son fósiles vivos. Vieron nacer a los dinosaurios y observaron la transformación de los cocodrilos y de los grandes reptiles en mamíferos y en humanos.
'Son prácticamente las primeras plantas terrestres que hubo. Derivan de ese primer ancestro, entonces es muy importante mantenerlas vivas y no dejar que se extingan', afirman los estudiantes de biología.

Los helechos están por todas partes: en el parque, en los trópicos, en donde haya agua.

Sin embargo, la podadora arrasa con ellos sin el más mínimo cuidado porque no son tan atractivos como un girasol, aunque la comparación sea descabellada.
'Son plantas muy poco comunes que prácticamente nadie conoce. Las más populares serían la cola de caballo que tiene un uso medicinal', explica Meza.

Son un grupo pequeño, de apenas 12 mil especies, porque han sufrido mucho a la hora de adaptarse al nuevo orden ecológico mundial.

Sin embargo, en regiones áridas como el Cañón del Chicamocha  hay más de cinco especies y en Área Metropolitana y en Tona también prosperan muy bien.  

AYUDAN A LA SALUD

El helecho Cola de Caballo se utiliza el tratamiento de cálculos renales.

Otros helechos conocidos como las 'plantas bobas' son utilizados ornamentalmente e incluso indígenas de muchas zonas de Colombia le encuentran usos medicinales. Se ha encontrado que esta planta es útil para los niveles altos de azúcar, muchas otras sirven para catarro, para gripas o cosas así.

TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA


Los helechos son plantas sin flores ni semillas, pertenecientes al grupo de las Pteridofitas. Se reproducen mediante esporas, las cuales necesitan la presencia de agua para completar su ciclo biológico.

Los helechos son notables por:


Sus hojas (frondes).
Su tallo subterráneo (rizomatoso).
Su reproducción particular.
Sus numerosos géneros y especies.

caja biográfica
Helecho común


•    Pteridium aquilinum
•    Pteridófito
•    Familia: Pteridáceas
•    Orden: Filicales
•    Generalidades: Es muy común en variedades de ambientes: sotobosques, claros, prados, etc. de casi todo el mundo. Presenta un profundo rizoma carnoso de color negro que discurre horizontalmente por el interior del suelo. En su ápice se forma un buen número de frondes de gran tamaño. Estas frondes, de contorno oval- triangular, presentan un pecíolo recio de color verde, negro en su parte subterránea, terminado en la parte apical por una lámina verde tres o cuatro veces pinnada.

caja biográfica
Los Helechos más cultivados

Adiantum


•    Origen: Brasil.
•    Especie: Adiantum raddianum.
•    Cultivares: 'Fragantissima', 'Brilliantelse', 'Sabina', 'Monocolor'.
•    Características: crecimiento rápido, con pecíolos de frondes negras, brillantes y finas. Las pínulas ('hojas' ) son más o menos triangulares. Se suelen cultivar en invernadero climatizado. Requieren por lo general ambiente húmedo y no soportan excesos de temperatura. Se utilizan tanto como planta de interior como para verde de corte.

Asplenium

•    Orígenes: India-Australia.
•    Especie: Asplenium nidus (nido de ave).
•    Características: helecho epífito de crecimiento lento, con frondes erectos, ovado-lanceolados, de 150 X 20 cm, estrechándose poco a poco hacia la base, son simples, enteros, de textura algo coriácea, de color verde amarillento brillante, con fuertes nervios negros. Se cultiva en invernadero climatizado. Es una magnífica planta de interior, aunque no soporta los ambientes excesivamente secos.

Platycerium

•    Orígenes: Australia, África y América tropical.
•    Platycerium bifurcatum: (helecho cuerno de alce). Helecho con frondes estériles de 60 x 45 cm, sésiles, erectos, redondeados, enteros y ondulados o lobulados, de textura papirácea. Frondes fértiles de 90 cm de longitud, colgantes, 2-3 bifurcados de textura coriácea, con segmentos acintados, obtusos, pubescentes.
•    Platycerium superbum: (helecho cuerno de ciervo). Helecho con frondes estériles de 160 x 150 cm, sésiles, cuneados, con el ápice truncado, bifurcados 4 veces o lobulados, de color verde grisáceo. Frondes fértiles de 2 m de longitud, colgantes, cuneados, 5 veces bifurcados, con segmentos a menudo enrollados.
•    Características: helecho epífito de frondes características y de crecimiento lento. Algunos de los frondes modificados se adaptan para hacer el soporte de la planta. Se suelen cultivar en invernadero climatizado.   

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad