martes 10 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

¡Ahorrar agua puede ser divertido!

'Hazlo en la ducha' es el sugerente slogan de la campaña que la ong SOS Mata Atlántica está llevando a cabo para proteger la floresta atlántica brasileña. Muy ingeniosa, la asociación anima a orinar bajo la alcachofa con el fin de ahorrar los miles de litros que derrochamos al tirar de la cadena.

Como esta campaña, existen otras acciones que desde nuestro hogar podemos realizar para ahorrar agua. Vanguardia Liberal le muestra algunas de las ideas más divertidas para cuidar este preciado líquido.


LISTA

Ideas novedosas… y divertidas

1Elisabeth Buecher creó una cortina que prácticamente 'fuerza' a quién la usa a ahorrar agua. Para hacer conciencia de lo importante que es no despilfarrar agua, esta cortina se va inflando con el agua, de forma que si el baño se demora demasiado, la cortina literalmente te atrapa.

2'El pasto es tonto, no notara 2 minutos menos de agua'. De esta manera Denver Water busca llamar la atención de las personas sobre su consumo de agua en actividades no tan relevantes y que solo usemos lo que necesitemos.

3El Hughie Sink es un lavavajillas portátil que permite reutilizar el agua, que se pierde por las tuberías de la casa, para otros usos porque no está conectado a al tubería.

4Los grifos accionados mediante pedales permiten enjabonarse las manos sin necesidad de abrir el grifo antes. Con ellos se podría reducir el consumo de agua en un 50%, y si además se trata de agua caliente, también se ahorra energía.

5Un invento barato, sencillos y que ahorra agua consiste en ajustar un par de gomas elásticas a las piezas fijas del mecanismo de la cisterna de modo que cuando se tire de la cadena del inodoro, se soltará agua y después se cerrará y no dejará salir ni una gota más de lo necesario.

6En los baños para mujeres en Japón existe algo llamado la princesa del sonido, que nació por la necesidad de las mujeres japonesas de tirar constantemente de la cadena con el objetivo de evitar sonidos que pudieran avergonzarlas. Debido a la generalidad de esta costumbre y para ahorrar agua se ha incorporado un botón que al pulsarlo emite sonido continuado de agua, como si fuera una cascada.

 

LISTA

Consejos para ahorrar agua

1 Ahorra agua, toma cerveza.

2 Cierra la llave del lavabo mientras te enjabonas las manos, te rasuras o te lavas los dientes.

3 Dúchate con tu pareja.

4 Junta el agua de la regadera en una cubeta mientras sale fría y úsala para el inodoro o para tus macetas.

5 ¡No uses el inodoro como bote de basura! Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua en cada descarga.

6 Repara las tuberías y llaves que goteen en cocinas y baños.

7 Al lavar la vajilla cierra la llave mientras la enjabonas, enjuaga la loza 'en grupos' (primero todos los vasos, por ejemplo); así aprovechas mejor el agua.

8 Usa cubetas con agua para lavar coches y banquetas en vez de usar manguera.

9 Cambia los inodoros tradicionales por ecológicos de doble carga para usar sólo el agua que necesites y reducir el consumo de agua a la mitad (son muy baratos y fáciles de instalar).

10 Aprovecha el agua de lluvia para regar tus plantas, principalmente en interiores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad