jueves 22 de abril de 2010 - 10:44 PM

¿Qué tan perdurable es la tecnología verde?

Entre los planes de Amyris está comprar caña de azúcar a Brazil y construir Bio-refinerías con los productores azucareros y de etanol de ese país.

La empresa, que planea producir combustible con caña de azúcar como materia prima a partir del año entrante, espera recibir $100 millones de dólares por parte de inversionistas este año.


Planes ambiciosos

Algunas soluciones de tecnología verde llevan ese nombre porque utilizan menos recursos que las demás, minimizando su impacto ambiental. Otras son mucho más arriesgadas e innovadoras.

Y este año esos proyectos que quieren cambiar la forma como se hacen las cosas en favor de la conservación del planeta tendrán que demostrar que, además de ambiciosos, son rentables.

No es tan sencillo como suena; las empresas de tecnología verde trabajan con buenas ideas, meticulosas  investigaciones, incluso con grandes capitales, pero las industrias con las que quieren funcionar aún no se han creado.


Cambiar es difícil

El caso de Amyris no es único, pero es un buen ejemplo del problema que enfrentan las empresas emergentes de tecnología verde que quieren cambiar una industria completa.

Para derivar combustible del azúcar, Amyris necesita primero construir toda una infraestructura de producción que le permita lograrlo a gran escala.

Adicionalmente, parte de su innovador proceso de producción incluye la manipulación genética de micro-organismos como la levadura, lo que ha despertado preocupación en diferentes sectores y entre sus inversionistas.


Punto crítico

Empresas productoras de autos eléctricos como Tesla Motoros o la empresa colombiana Yakey enfrentan retos similares, junto con cientos de empresas en el sector verde.

En los meses siguientes estas compañías tendrán que demostrar si realmente estaban listas para entrar a jugar en los grandes mercados del mundo, al mismo tiempo que realizan cambios positivos a sus respectivas industrias.

Se acerca ese momento decisivo en que la tecnología verde tendrá que dejar de ser una tendencia del mercado para convertirse en una de sus fuerzas motrices.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad