jueves 22 de abril de 2010 - 9:36 PM

La contaminación del aire se ‘acelera’

El incremento del parque automotor y la falta de adecuada infraestructura vial en Bucaramanga han ‘disparado’ las emisiones de monóxido de carbono y otras partículas generadas por los vehículos, que son la principal fuente de contaminación del aire.

'El monóxido de carbono y otras partículas producidas por estas fuentes móviles (vehículos) generan la suficiente contaminación para afectar la calidad del aire que se respira en la ciudad', explica Henry Castro Ortiz, coordinador de la Red de Monitoreo del Aire de la Cdmb.  

Por eso, 'regular' es la calificación de la calidad del aire que respiramos los bumangueses, según el monitoreo que realiza la Cdmb en diferentes sitios de la ciudad.


Los primeros contaminantes

El 80% de esta contaminación es producida por los combustibles que utilizan los automotores; luego siguen las industrias, asegura este funcionario.

Las emisiones de los vehículos afectan principalmente a la población sensible, como niños menores de siete años, adultos mayores de 65 y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Aunque las emisiones varían de acuerdo con el tipo de combustible que se utiliza, siempre habrá algún grado de contaminación, así se trate de vehículos nuevos.

'De acuerdo con la combustión se generan más contaminantes, por ejemplo, un vehículo diesel genera más partículas de óxido de azufre y óxido de nitrógeno, mientras que la gasolina genera más hidrocarburos y monóxido de carbono', comenta el Coordinador de la Red de Monitoreo del Aire, de la Cdmb.


Para disminuir la contaminación

Aunque el número de motocicletas que circulan por la ciudad se ha duplicado en los últimos años, es importante anotar que desde 2008 se les exige el certificado técnico mecánico.

Además, las empresas fabricantes de motos están trabajando con motores cuatro tiempos, que tienen mejor combustión y contaminan menos.

El Sistema Integrado de Transporte - Metrolínea, por su parte, utiliza combustible Euro 4, que contienen menor cantidad de azufre y que sumado a motores nuevos contaminan menos que los  buses convencionales.

'Aquí lo importante es que conductores y propietarios de vehículos se den cuenta que se está afectando el planeta y que se debe cambiar la cultura de mantenimiento del carro para que contamine lo menos posible', puntualiza Henry Castro Ortiz.


Los gases, lideran las fallas

Entre  60% y 70% de las motocicletas que no cumplen en la AMB con el Certificado de Revisión Técnico Mecánico es por gases, mientras que en los vehículos es el 40%, explica Juan Carlos Mayorga, jefe Técnico del Centro de Diagnóstico Automotriz, CDA, San Pedro.

'Los niveles de gases permitidos en promedio para la revisión son: monóxido de carbono menor o igual a 3,0%, dióxido de carbono menor o igual a 7,0%, oxígeno menor o igual a 5,0% e hidrocarburos menor o igual a 200 ó 400 partes por millón, dependiendo del modelo del vehículo', explica.

La multa por no portar la revisión técnico mecánica es de $257 mil, más la inmovilización del vehículo.

El CDA San Pedro maneja las siguientes tarifas para la Revisión Técnico Mecánica: motos, $64 mil; vehículos livianos particulares, $120 mil y taxis, $100 mil.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad