Publicidad

Ola verde
Martes 26 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

La salud y el cuidado del medio ambiente están cambiando hábitos alimenticios revela estudio

El Índice Tetra Pak 2023 reveló que 70 de los encuestados desea que los productos además de ser saludables no dañen el medio ambiente durante su proceso de producción

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles. EFE / VANGUARDIA
Los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles. EFE / VANGUARDIA

Compartir

Los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles. EFE / VANGUARDIA

En los últimos años, el mercado de los alimentos y bebidas más saludables y sustentables se ha consolidado a nivel global, superando incluso el complejo escenario económico mundial desatado tras la pandemia por COVID-19, según revelado por el último Índice Tetra Pak 2023, estudio realizado por la firma sueca de soluciones de envasado y procesamiento de alimentos, en conjunto con consultora Ipsos.

Asimismo, reveló que 66 % de los consumidores reconoce una mayor preocupación en cuanto a su alimentación, optando por productos que generan un impacto positivo en su bienestar físico, mientras que parte importante de los entrevistados están dispuestos a modificar sus hábitos alimentarios para proteger el planeta, conformando un grupo denominado como climatarianos.

En este contexto, el Índice Tetra Pak 2023 reveló que 70 % de los encuestados desea que los productos, además de ser saludables para las personas, no dañen el medio ambiente durante su proceso de producción, mientras que 54 % aseguró que incluso estaría dispuesto a modificar sus hábitos alimenticios a fin de contribuir con ese objetivo.

Este doble enfoque se refleja en el creciente número de consumidores que reducen conscientemente la cantidad de carne que consumen, a quienes se conoce como flexitarianos, y casi la mitad de todos los consumidores afirman estar reduciendo la ingesta de carne o excluyéndola por completo.

Esta tendencia hacia la reducción de carne es un fenómeno global. El 56 % de los encuestados citan razones de salud para adoptar una dieta flexitariana, pescatariana, vegetariana o vegana, pero más de un tercio (36%) cita específicamente el medioambiente como su principal motivación.

La investigación también revela que la conveniencia ya no es lo más importante. En un marcado cambio de actitud, 70 % sacrificaría la conveniencia por productos más sanos. El afán por la salud tampoco se ve afectado por la crisis del costo de vida: solo 17 % está dispuesto a sacrificar alimentos y bebidas beneficiosos para la salud en la actual coyuntura económica.

Una tendencia creciente

Se espera que la tendencia climatariana aumente a medida que los efectos del cambio climático se dejen sentir de forma más generalizada, y los consumidores esperan que los fabricantes de alimentos ofrezcan productos saludables y sostenibles.

Tenga en cuenta: Los humanos son responsables de la extinción de 1.430 especies de aves, revela estudio

“Los resultados del Índice de este año reflejan la dirección que hemos tomado en los últimos años con el fin de descarbonizar la industria alimentaria y hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes y sostenibles. En muchas partes del mundo, la gente depende de productos como la leche y los jugos para su nutrición diaria, por lo que es fundamental optimizar su cadena de valor con innovaciones en abastecimiento, envasado, procesamiento y distribución, que es donde hemos estado desempeñando un papel activo junto con nuestros clientes y proveedores”, resaltó Adolfo Orive, Presidente y CEO de Tetra Pak a nivel global.

El potencial de los nuevos alimentos

Las innovaciones alimentarias pueden desempeñar un papel importante a la hora de ofrecer productos no solo sabrosos, sino también eficientes desde el punto de vista de los recursos. La buena noticia es que los consumidores están dispuestos a adoptar innovaciones que mejoren su forma de vivir y comer, y 62 % cree que la tecnología tiene un rol en un futuro más sostenible.

Al mismo tiempo, algunos consumidores temen que estas innovaciones no sean tan naturales como los alimentos frescos y no procesados, por lo que será crucial encontrar el equilibrio adecuado.

Se recomienda: National Geographic vuelve a explorar las maravillas de los océanos colombianos

“Teniendo en cuenta que el mundo necesitará 60% más de alimentos para 2050, estamos complementando estos esfuerzos con tecnologías que pueden ayudar a explorar nuevas fuentes de nutrición, desde nuevas fuentes vegetales hasta proteínas alternativas producidas con biomasa y fermentación de precisión. Ambas áreas son fundamentales para contribuir a la sostenibilidad del sistema alimentario», afirma Adolfo.

Cabe destacar que, el Índice Tetra Pak es una encuesta personalizada se llevó a cabo en colaboración con Ipsos y constó de 5,000 entrevistas en línea realizadas en los 10 países (Brasil, China, Alemania, India, Kenia, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos).

Con información de EFE

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.C.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad