martes 13 de enero de 2009 - 10:00 AM

La temperatura del planeta depende de los bumangueses

Usted, desde Bucaramanga y su área metropolitana, es responsable también del calentamiento global.

Por si lo olvidó, el calentamiento global hace referencia a un incremento de la temperatura en la atmósfera con consecuencias graves para la vida en la Tierra.

El Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, concluyó que la temperatura del aire en el país aumentó entre 0,1 y 0,2 grados centígrados por decenio durante la segunda mitad del siglo XX. Así lo refleja, por ejemplo, el retroceso de los nevados del país que por año pierden entre 2% y 3% de su superficie.

Jairo Puentes Brugés, experto en medio ambiente y decano de Química Ambiental en la Universidad Santo Tomás, afirmó que los bumangueses no son conscientes de que sus acciones repercuten en la temperatura del planeta.

'La gente piensa que se trata de fenómenos que ocurren sólo en Estados Unidos o China. Nos falta educación para ser responsables con el planeta...', precisó.

¿Qué sucede?

El efecto invernadero es un fenómeno natural. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera. Ellos provocan que parte del calor del sol quede atrapado manteniendo la temperatura media global en +15º centígrados, favorable a la vida, en lugar de -18 º centígrados, que resultaría nociva.

En la actualidad las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

El incremento de la temperatura global genera cambios en los regímenes de precipitación y en la frecuencia de fenómenos como tormentas.

¿Qué podemos hacer?

Al utilizar la energía más eficientemente en el hogar se reducirían 30% las emisiones de gases de invernadero y usted ayudaría al planeta.
Podemos reducir estas emisiones, recurriendo a productos orgánicos, es decir, cultivados sin químicos.

Una encuesta adelantada por la Universidad Nacional de Colombia y la Revista Catorce 6,  determinó los criterios ambientales en la compra de alimentos por parte de los bumangueses.   

El 45% respondió que escoge un producto agrícola basado en el precio y sólo el 1% selecciona un alimento porque fue cultivado sin químicos.
Igual sucede con el reciclaje. Mientras el área metropolitana de Bucaramanga genera cerca de 600 toneladas diarias de residuos, sólo el 30% de la comunidad recicla.  

LISTA
Debe saber que…

Vanguardia Liberal presenta algunas recomendaciones para que ayude al planeta:

1 Nevara: Tenga en cuenta que es importante descongelarla frecuentemente ya que cuando la capa de hielo supera los cinco milímetros aumenta el consumo de energía.

2 Equipos eléctricos: No los mantenga encendidos innecesariamente. En Colombia la mayor demanda de energía se registra entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., momento en que todos los generadores entran en operación.

3 Desconectarlos. Aparatos como las secadoras de pelo, cargadores de celulares y televisores usan energía. Al desconectarlos se evitaría que 18 millones de toneladas de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera cada año.

4 Cambie los bombillos: Utilizar bombillos ahorradores de energía ayuda al planeta. Los focos fluorescentes usan 60% menos energía que un foco común. Hacer este cambio ahorraría 300 libras de dióxido de carbono al año.

5 Secar la ropa en el tendedero. Así se ahorran 7.000 libras de dióxido de carbono. No utilice máquinas.

6 Reciclar. Los santandereanos podemos  ahorrar 2.400 libras de dióxido de carbono si se recicla la mitad de la basura que produce un hogar.

7 Comprar artículos de papel reciclado. Se necesita de un 70% a un 90% menos de energía para producir papel reciclado, además evita la tala de árboles.

8 Plantar un árbol. Un solo árbol absorberá una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida. Además es una de las cosas que todos debemos hacer en la vida.

9 No a los congelados. Los alimentos congelados requieren 10 veces más energía para producirse. Además adquiera productos orgánicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad