martes 13 de octubre de 2009 - 10:00 AM

La veda del bagre rayado

Este jueves termina la veda del bagre rayado, pero a pesar de que hasta el próximo mes de mayo se puede pescar este espécimen, los comercializadores y compradores deben tener cuidado.

La Policía Ambiental de Bucaramanga dio las siguientes recomendaciones para que los comercializadores y compradores no sean sancionados por infringir la ley 13 de 1990. Una vez que ha pasado la veda, es decir el 15 de octubre, los comercializadores sólo podrán adquirir bagre rayado –o pintado, como también lo llaman- si mide 80 centímetros.

Si el pez mide menos, se considera que es un pez joven que aún no está en etapa de reproducción y si se pesca se atenta contra la especie.

La medición se realiza desde la cabeza hasta el fin de la cola, contando la aleta.

Las otras recomendaciones, como sucede en el caso de otros pescados, tienen que ver con observar el color de la piel, el olor, los ojos y las agallas.

La Policía Ambiental considera que el infractor de la ley es tanto quien vende como quien compra, y por eso los consumidores también deben estar alerta y no adquirir la especie que no cumpla con estos requisitos.

En lo que va corrido de la veda de este segundo semestre del año, que comenzó el 15 de septiembre pasado, fueron capturadas tres personas en posesión de bagre rayado, lo cual les acarreará sanciones como cárcel de 2 a 5 años y una multa de 10 mil salarios mínimos.

Barrancabermeja es el mayor proveedor de bagre rayado. Sin embargo, en el Área Metropolitana se decomisaron 50 kilos de este pescado durante la veda.

La Policía y el ICA aseguran que fueron pescados en afluentes del Río Lebrija, en Floridablanca.

El ICA y la Policía Ambiental tienen pruebas de las campañas de socialización de la norma que se hicieron en días anteriores a la veda y por eso llaman la atención de los pescadores, comercializadores y compradores, para que cumplan con las leyes ambientales establecidas por el Estado.


EN BARRANCABERMEJA

El bagre rayado es pescado en el Magdalena medio, especialmente en el Puerto Petrolero. También puede ser encontrado en la Ciénaga de Paredes, ubicada entre Sabana de Torres y Puerto Wilches.


Bagre Rayado

Nombre científico: Pseudoplatystoma fasciatum

Otros nombres: tigre, pintado y rayado.

Forma: Su cuerpo es alargado y la parte superior es gris oscura. El vientre es de color blanco  con líneas verticales. La cabeza termina en punta como un cono. Los ojos y los dientes son pequeños.

Peso y complexión: alcanza los  1.4 m de longitud y 15 Kg de peso, las hembras son más grandes que los machos.

Hábitat: lagunas, canales de los ríos y áreas inundadas.


¿Por qué está amenazado?

El Bagre rayado está expuesto a una alta presión de pesca por la gran demanda comercial que tiene. En muchas ocasiones por su carácter migratorio la captura del bagre se realiza cuando es muy joven y no ha podido reproducirse.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad