miércoles 18 de enero de 2023 - 12:00 AM

“Las tecnologías en energías limpias pueden triplicarse para 2030”: AIE

El sector de las tecnologías para energías limpias triplicará los ingresos actuales por año hacia el 2030, siempre y cuando los países cumplan con sus compromisos climáticos.

En un informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en términos de empleo, se pasaría de los seis millones actuales en las energías limpias a casi 14 millones a comienzos de la próxima década.

Se recomienda: La actividad cerebral se relaja mientras se miran películas, según estudio

El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, destacó que “si se construyera todo lo anunciado hasta ahora, la inversión destinada a la fabricación de tecnologías de energía limpia proporcionaría dos tercios de lo que se necesitaría en un mundo globalizado para alcanzar cero emisiones netas”.

Pero la organización avisa también que los inversores están muy pendientes de las políticas puestas en marcha por los gobiernos, por si pueden obtener ventajas competitivas con un entorno propicio.

Y, de acuerdo con sus evaluaciones, el hecho es que solo el 25 % de los proyectos anunciados en todo el mundo para la energía solar fotovoltaica se están construyendo o van a construirse de forma inminente.

$!“Las tecnologías en energías limpias pueden triplicarse para 2030”: AIE

En el caso de los proyectos de baterías para vehículos eléctricos, el porcentaje es del 35 % y en el de los electrolizadores únicamente del 10 %.

Por eso la agencia recuerda que “las políticas gubernamentales y la evolución del mercado pueden influir mucho en el destino final de esos proyectos”.

Los autores del estudio prestan también atención a los riesgos a los que están sometidas las actuales cadenas de suministro de tecnologías de energías limpias, porque se da un alto grado de concentración en la extracción y procesamiento de recursos, así como en la fabricación.

Además: El 2023 será otro año para la conquista del espacio con fascinantes misiones

Para ilustrarlo, señala que China domina las capacidades de fabricación de paneles solares, generadores eólicos, baterías para vehículos eléctricos, electrolizadores y bombas de calor.

Y precisa que los tres primeros países productores de cada una de esas tecnologías (entre los que está China) concentran el 70 % de la capacidad de fabricación.

También se da un alto grado de concentración en los minerales necesarios para dichas tecnologías. Un buen ejemplo es que la República Democrática del Congo produce más del 70 % del cobalto mundial y solo tres países (Australia, Chile y China) suponen más del 90 % de la producción mundial del litio necesario para las baterías de vehículos eléctricos.

Birol subraya que el mundo saldría beneficiado de “unas cadenas de suministro de tecnologías limpias más diversificadas” y se refiere a la experiencia de lo que está pasando con la dependencia europea del gas ruso.

“Cuando se depende demasiado de una empresa, de un país o de una ruta comercial -argumenta el director ejecutivo- se corre el riesgo de pagar un precio alto en caso de interrupción”.

$!“Las tecnologías en energías limpias pueden triplicarse para 2030”: AIE
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad