Publicidad

Ola verde
Martes 07 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Majestuoso Felinos posaron ante cámaras trampa en la Amazonía

La actividad humana ha provocado que estos mamíferos, fundamentales para los ecosistemas, se ubiquen en categorías de riesgo de extinción.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Twitter/Vanguardia<br />Jaguar panthera onda captado por las cámaras trampa.
Twitter/Vanguardia<br />Jaguar panthera onda captado por las cámaras trampa.

Compartir

Twitter/VanguardiaJaguar panthera onda captado por las cámaras trampa.

Cerca de 520 especies registradas hacen de Colombia el sexto país con mayor cantidad de mamíferos en el mundo, según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Primates, osos, murciélagos, hormigueros, armadillos, nutrias, roedores, manatíes, chuchas, delfines, ballenas y felinos hacen parte del largo listado de especies que se pasean por los bosques y selvas del país.

Y de esa última, de los felinos, seis de las 38 especies que existen en el mundo se encuentran en Colombia: el jaguar, el puma, el jaguarundí, el ocelote, el margay, la oncilla y el gato de los pajonales. Todas también habitan en Antioquia.

Sin embargo, la actividad humana ha provocado que estos mamíferos, fundamentales para los ecosistemas, se ubiquen en categorías de riesgo de extinción. De acuerdo con el instituto Alexander von Humboldt, el jaguar, puma, ocelote, margay y gato de los pajonales están casi amenazados y la oncilla es vulnerable a desaparecer.

Es por eso que sorprende cada vez que se avista una de ellas, como sucedió esta semana en la Amazonía, donde cuatro felinos fueron captados por cámaras trampas instaladas por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, Sinchi.

Un jaguar panthera onca, dos pumas concolor y yagouaroundi y ocelote leopardus pardalis fueron los felinos captados por las cámaras y que dejaron ver su belleza, elegancia y ferocidad en la espesa selva amazónica.

¿Por qué son importantes estas especies?

Expertos señalan que, en el caso del jaguar y el puma, al estar en la parte alta de la cadena alimenticia regulan las poblaciones de otros carnívoros pequeños y de herbívoros y además, son los que mantienen la dinámica de los bosques, como la regulación de los ríos.

En el caso de los felinos más pequeños estos ayudan a controlar roedores, poblaciones muy numerosas que fácilmente se convierten en plagas que afectan cultivos y la salud humana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad