lunes 01 de junio de 2009 - 7:11 PM

Marcha silenciosa contra el ruido abre semana ambiental en Bogotá

Unas 2.000 personas caminaron hoy en silencio por el centro de la capital colombiana, en la apertura de una semana de actividades en favor del medio ambiente que tendrá como eje la contaminación por ruido.

La marcha silenciosa partió de una plazoleta del centro norte bogotano y terminó en el Parque Nacional, y fue la primera de una serie de movilizaciones de la misma naturaleza previstas por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) de esta urbe de unos siete millones de habitantes.

El titular de la SDA, Juan Antonio Nieto, dijo a la prensa que el 60 por ciento del ruido en Bogotá es generado por fuentes móviles, que son los automotores y motocicletas, y el otro 40 por establecimientos comerciales, industrias y obras de construcción.

La vía urbana que presenta el mayor nivel de ruido en Bogotá es la céntrica Carrera Décima, con 87,7 decibeles, agregó el funcionario, y señaló que la localidad más afectada por este contaminante es Chapinero (norte), con el 15 por ciento del total del problema en la ciudad.

El ruido "es un contaminante que afecta fundamentalmente el sistema nervioso", observó Nieto, cuya dependencia adquirió con vistas a esta campaña y para uso permanente una unidad móvil de medición de ruido, la primera de su tipo en el país.

Los registros de la SDA muestran que esta dependencia recibió el año pasado 5.237 quejas por contaminación auditiva, el 57 por ciento de ellas contra establecimientos públicos, el 14 por ciento contra industrias y el 13 por ciento contra servicios públicos.

Nieto observó que esta campaña busca que los bogotanos cambien su actitud frente al ambiente de la ciudad y, con su aportación para reducir el nivel de contaminación por ruido, que favorece la salud.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad