martes 29 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Nuevas áreas de conservación en río Orinoco

Un total de 18 áreas de conservación preferencial, cuatro de ellas binacionales, fueron establecidas por especialistas y ambientalistas de Colombia y Venezuela durante un taller conjunto sobre el río internacional Orinoco convocado en Bogotá.

Además de las cuatro bilaterales, seis de las áreas están situadas en territorio colombiano y las otras ocho en el venezolano.

Varios grupos de trabajo que asumieron por separado el estudio de la cuenca en cuanto a flora, insectos, crustáceos, peces y pesquerías, anfibios y reptiles, aves y mamíferos, además de los asuntos socioculturales.

Carlos Lasso, coordinador del Programa Biología de la Conservación del Instituto Humboldt, centro científico de Bogotá que organizó el encuentro, destacó que esta tarea llevó a la elaboración de los primeros mapas temáticos sobre la cuenca del Orinoco, que cubre 880.000 kilómetros cuadrados, el 80 por ciento de ellos venezolanos.

Entre las áreas binacionales de conservación definidas está la de la Estrella Fluvial de Inírida, en la que el científico colombiano hace énfasis por tratarse de una subregión que confluye en el propio cauce principal del Orinoco.

En cuanto a biodiversidad e importancia ecológica, la cuenca del Orinoco acoge zonas de nidificación (de nidos) de importancia para la tortuga charapa, de inmigración para grandes bagres y delfines, y de anidamiento de colonias de aves conformadas por miles de individuos.

LA IMPORTANCIA DEL ORINOCO


El Orinoco tiene una cuenca de unos 880.000 kilómetros cuadrados, el 80 por ciento de ellos en territorio de Venezuela, país del que es su principal río, y desemboca en el océano Atlántico tras un curso de 2.500 kilómetros.

De ellos, 270 kilómetros, en la cuenca media del río, señalan una parte del límite de Colombia con Venezuela, países que comparten una línea de 2.219 kilómetros.

LISTA
Zonas de importancia


1 El Escudo Guayanés, en Colombia.
2 La Estrella del Inírida: una zona colombiana de muchos humedales.
3 Alto Meta, en Colombia, que posee reservorios de agua.
4 Área de humedales del estado Apure.
5 Complejo Arauca (Colombia).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad