martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Nuevo parásito ataca a las aves del país

Los científicos del Departamento de Biología de la Universidad Nacional (UN) de Colombia, después de varias investigaciones, encontraron en la sangre de una mirla del páramo de Chingaza, un tipo de parásito propio de las aves migratorias.

Dicha investigación quería determinar la clase de parásitos que tenían las aves de alta montaña, pero la información encontrada, según los expertos, abre muchos más interrogantes sobre la proliferación de este tipo de hemoparásitos.

Nubia Matta, docente investigadora de la UN en Bogotá, explicó que este trabajo hace parte de un proyecto que quiere determinar los tipos de hemoparásitos y las formas de vida que necesitan para poder reproducirse.

El grupo se enfocó en las aves de regiones como La Macarena y Villavicencio (Meta) y Mariquita (Tolima), y luego decidieron explorar aves de páramos para abarcar la diversidad biológica del país.

'En Chingaza hallamos información muy relevante. Allí hay una alta frecuencia de infección por hemoparásitos en aves silvestres, pero lo más interesante es que encontramos un parásito que es considerado exótico para el neotrópico, el Leucocytozoon, que solo se había encontrado en aves migratorias', aseguró la bióloga.

Agregó que hasta el momento se especulaba que en países como Colombia, el vector que transmite el parásito no era capaz de infectar a las aves, pero este estudio mostró que debe existir un insecto responsable.

En este momento los biólogos tratan de determinar el ciclo completo de vida del parásito, cuáles son sus características en un país como Colombia y sus condiciones de vida en entornos específicos como los del páramo.

'Lo más importante para nosotros es establecer cuál es el vector que transmite el parásito. Para esto actualmente estamos en ese proceso en colaboración con la profesora Ligia Moncada, de la Facultad de Medicina de la UN, que es la persona responsable de toda la parte de entomología', aseveró la profesora Matta.

glosario

• Hemoparásitos: Son microorganismos causantes de enfermedades de diferente grado de gravedad, son posibles de identificar en muestras de sangre mediante sencillas técnicas de tinción en el laboratorio de Análisis Clínico.
• Leucocytozoon: es uno de los 3 géneros parásitos sanguíneos que causan la malaria en las aves. Agentes similares pero no iguales, también del género Plasmodium, producen la malaria de mamíferos y humanos.
• Neotropicales: neotrópico es una ecozona terrestre que incluye América del Sur, Centroamérica, y el Caribe. Tiene fauna y flora diferente de la región neártica por su separación temprana del continente del norte.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad