viernes 06 de noviembre de 2009 - 8:05 PM

ONU cree posible un acuerdo acerca del cambio climático en cumbre de Copenhague

El responsable de la ONU sobre cambio climático, Ivo de Boer, recalcó hoy que los gobiernos todavía pueden alcanzar un gran acuerdo en la conferencia de Copenhague, aunque reconoció que no será un tratado internacional que se pueda ratificar en la capital danesa, algo que requerirá más tiempo.

De Boer afirmó hoy en rueda de prensa que ocurra lo que ocurra, Copenhague será un "punto de inflexión", y adelantó que al menos cuarenta jefes de estado estarán presentes en esta cita, de la que debía salir un acuerdo protocolo heredero de Kioto, y donde la negociación de última hora entre los líderes políticos resulta esencial.

El secretario de la ONU quiso así romper el desánimo existente entre los delegados reunidos esta semana en Barcelona -de cara a Copenhague- tras hacerse patente que si Estados Unidos no tenía previsto ofrecer una cifra clara de cuál eran sus compromisos de emisiones, no se alcanzaría un tratado vinculante de obligado cumplimiento.

A pesar, de que la oferta estadounidense dependerá de la ley medioambiental -ahora en tramitación en el Senado, para su posible aprobación en 2010- De Boer afirmó que cree que la administración Obama se comprometerá con una cifra en Copenhague y que traerá una cuota de financiación para los países en vía de desarrollo.

El secretario dijo que será necesario aprobar un plan de ayudas de 10.000 millones de dólares anuales para que los países en desarrollo puedan controlar sus emisiones y mejorar sus estrategias de adaptación, e insistió en que en la reunión de la capital danesa debe establecerse una fórmula para "compartir gastos".

"La cifra que dé el presidente de Estados Unidos Obama será importante, será una señal vital en el proceso internacional", dijo el representante de la ONU, que confía en que Estados Unidos revele sus objetivos "a medio y largo plazo".

Aunque en Copenhague no se firme el tratado, De Boer insistió en que se llegará a un marco, seguramente político (sin determinar el grado de vinculación), que incluya los compromisos de reducción de emisiones de los gobiernos ricos hasta 2020.

Además, el representante de la ONU aseguró que la cumbre danesa servirá para marcar las limitaciones de los estados en desarrollo y emergentes, así como el apoyo financiero que estos últimos recibirán y el sistema de control de las ayudas.

En cualquier caso, recordó a los gobiernos que existe el compromiso adoptado en Bali de fijar las reducciones para el periodo 2012-2020, que ahora "no pueden reinventar la rueda" de negociaciones, y que tras la cita de Copenhague tendrán que tomarse acciones concretas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad