miércoles 04 de noviembre de 2009 - 3:48 AM

ONU dice que ningún país cumple con meta de frenar la extinción de especies

El secretario ejecutivo de la Convención de Biodiversidad de la ONU, Ahmed Djoghlaf, dijo hoy que ningún país hasta el momento ha cumplido la meta de frenar la extinción de especies antes de 2010.

Señaló que su valoración se basa en los 86 informes nacionales que el organismo ha recibido hasta la fecha sobre el cumplimiento por parte de cada país de sus compromisos internacionales en esta materia.

"Ningún país puede reivindicar a estas alturas que ha cumplido con sus compromisos", aseguró Djoghlaf en una conferencia de prensa con motivo de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad.

Asimismo, indicó que la Décima Conferencia de las Partes de la Convención del año que viene en Nagoya (Japón) se centrarán en la relación entre la biodiversidad y las ciudades.

"En este mundo cada vez más urbano y caliente, la batalla por la biodiversidad se ganará o perderá en las ciudades", apuntó Djoghlaf, quien recordó que dos tercios de la humanidad vivirán en una urbe en 2050, según la ONU.

Comentó que en el encuentro en la ciudad japonesa se tiene previsto firmar acuerdos con Gobiernos nacionales y autoridades locales para llevar a cabo planes de protección a la biodiversidad en las zonas urbanas.

El máximo responsable de la Convención de Biodiversidad de la ONU también expresó su preocupación por el creciente impacto del calentamiento de la temperatura global sobre la supervivencia de la vida animal y vegetal.

En ese contexto, resaltó que el cambio climático se ha convertido en el segundo causante de pérdida de biodiversidad por detrás de la explotación del suelo.

Recordó que los océanos absorben el 30 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que la deforestación es la responsable del 20 por ciento de esas mismas emisiones.

"El cambio climático es un problema que no se puede solucionar sin tener en cuenta la biodiversidad", aseveró.

Djoghlaf también resaltó que la preservación de la biodiversidad es un "instrumento" para lograr el desarrollo económico.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad