jueves 05 de noviembre de 2009 - 6:55 PM

ONU pide a los países desarrollados que recorten emisiones entre el 25 y 40%

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apremió hoy a los países desarrollados a que se impongan el "ambicioso" objetivo de reducir los gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento en la próxima cumbre de Copenhague.

"Los países desarrollados deben comprometerse con unas metas ambiciosas para reducir los gases de efecto invernadero entre un 25 y un 40 por ciento, tal como nos dice la ciencia", aseguró el secretario general del organismo multilateral en una intervención ante el Parlamento griego.

"Debemos proporcionar apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo en sus esfuerzos de mitigación y adaptación", subrayó Ban, quien también pidió a esos países que desplieguen y apliquen sus propias estrategias nacionales.

"El cambio climático es la principal cuestión geopolítica y económica del siglo XXI", insistió el líder de la ONU, que recordó que se viven "días cruciales" a cuatro semanas de la cita que debe alcanzar en la capital danesa un acuerdo internacional post-Kioto.

Ban instó por ello a "alcanzar un acuerdo global, un acuerdo que sea amplio, equilibrado, equitativo y vinculante".

A poco más de un mes para la conferencia de Copenhague, cada vez son más los indicios de que de la capital danesa no saldrá ese gran acuerdo "ambicioso", que permita combatir el calentamiento de la Tierra.

La cumbre preparatoria que se celebra estos días en Barcelona está sirviendo para comprobar que las diferencias son aún muy grandes para poder augurar que en Copenhague se selle un acuerdo que implique a los mayores actores económicos mundiales, incluidos los países en desarrollo.

Ese es el caso también para EEUU, cuyos propósitos de reducción de gases para el periodo 2012-2020 -a pesar del giro político dado por la nueva administración Obama con respecto a la era Bush- todavía no se conocen, y dependerán de una ley que debe aprobar el Senado de este país.

La UE tiene el compromiso de reducir un 30% sus emisiones de CO2 en 2020 (con respecto a las de 1990) si finalmente se logra un acuerdo en Copenhague.

Los países africanos, con el apoyo de otros Estados del grupo G-77 (que incluye a naciones emergentes como Brasil o China) amenazaron ayer con dejar la reunión de Barcelona si no hay visos de un compromiso de los países industrializados sobre financiación de la lucha contra el cambio climático y sobre reducción de emisiones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad