martes 10 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Prohibido agitar la Palma de Cera

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, insiste en evitar el uso de la Palma de Cera durante Semana Mayor, pues su mala utilización hace que la planta insignia de Colombia entre en vía de extinción.

Esta palma usada el Domingo de Ramos en la apertura a la Semana Santa, facilita el entretejido para la elaboración de figuras y se convirtió en el material preferido para la elaboración de ramos.

Por eso se inició una campaña de utilización del junco y la enea desde el año pasado para que se remplace la palma de cera.

Los juncales se desarrollan, como maleza, en las orillas de los ríos y lagunas, en suelos arenosos, limosos, cubiertos de agua que emerge del fondo, al usarla se libera de maleza a las lagunas. El junco y la enea se encuentran en América desde California hasta Argentina.

El popular pebre (salsa de pimienta, ajo, perejil) de tortuga, servido con arroz de coco, patacón quemado y cerveza, es uno de los platos más tradicionales de la extensa gastronomía de Barrancabermeja. El pebre de Galápago es causa principal de la muerte de no menos de 400 tortugas cada año en Semana Santa, únicamente en Barranca, a pesar que su caza y comercialización están prohibidas, por tratarse de una especie en peligro de extinción en las riberas del Magdalena.

LISTA
Peligro de extinción


Con el fin de que los colombianos no continúen con el uso de la Palma de Cera en la celebración del Domingo de Ramos, se  hacen varias aclaraciones sobre esta especie.

1 La Palma de Cera es refugio y alimento de innumerables especies de flora y fauna.

2 La ley 061 de 1985 declaró a la Palma de Cera como árbol nacional, y a la vez prohibió su corte, transporte, comercio y uso.

3 No existe ningún testimonio bíblico que respalde el uso de la Palma de Cera en el Domingo de Ramos. Apartes de Mateo, San Juan y San Marcos hablan de ramos de árboles, hojas o vestidos tendidos en su camino.

4 Las Palmas de Cera son plantas muy vulnerables. Como casi todas las especies, tiene un solo punto de crecimiento y la yema terminal. Si esta yema es dañada, la palma muere.

5 Las palmas de cera son dioícas. Esto quiere decir que tienen los sexos separados: hay palmas macho y hembras. Para asegurar la descendencia debe haber una buena proporción de machos y hembras en la población.

6 Las Palmas de Cera son esencialmente andinas, y han sufrido más que cualquier otra especie, la destrucción y fragmentación de su hábitat nativos. Por eso se encuentran en grave peligro de extinción.

7 Colombia es el país más rico en Palmas de Cera: se encuentran siete especies en nuestro territorio. La especie más conocida es la Palma de Cera del Quindío.

8 Las Palmas de Cera son un elemento clave para la supervivencia de algunas especies de fauna. El caso más notable se presenta con el Loro Orejiamarillo. Esta especie se encuentra en estado crítico de extinción, y sólo se encuentra en Colombia.

9 El Loro Orejiamarillo es altamente dependiente de la palma de cera. Es fuente de alimento, lugar de dormidero comunal y el único sitio donde la especie encuentra un lugar adecuado para anidar. La desaparición de la palma representa la desaparición del loro. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad