jueves 29 de octubre de 2009 - 2:55 AM

Secretario general de la ONU confía en lograr un acuerdo político sobre cambio climático en Copenhague

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que todavía confía en lograr un acuerdo "político" para combatir el cambio climático en la cumbre de Copenhague de diciembre, pese a que no sería vinculante y obligaría a seguir negociando un tratado global.

El máximo responsable de Naciones Unidas negó que lograr un acuerdo de estas características suponga un retroceso respecto a las anteriores expectativas de que la cita en la capital danesa sirva para sellar un tratado global contra el calentamiento global.

"Como he dicho en muchas ocasiones, si nos ponemos de acuerdo respecto a cuatro elementos políticos, podemos decir que hemos alcanzado el éxito en materia de cambio climático", dijo Ban en una conferencia de prensa, en la que además aseguró sentirse "todavía optimista".

El secretario general de la ONU precisó que los elementos son la implantación de metas de reducción de emisiones ambiciosas en el mundo en desarrollo y desarrollado, así como la creación de un marco para ayudar a los países más pobres a adaptarse a los efectos del cambio climático.

También el establecimiento de ayudas financieras y tecnológicas "sustanciales" para mitigar los daños causados por el calentamiento global en los países más pobres.

Por último, el acuerdo debería incluir un mecanismo global encargado de supervisar el cumplimiento de los elementos anteriores, dijo.

"Ponerse de acuerdo en estos cuatro elementos políticos constituiría un gran éxito", apuntó el secretario general, quien a renglón seguido resaltó que "inmediatamente después" se iniciarían "negociaciones técnicas" para trasladar al ámbito legal el acuerdo político.

Ban resaltó que el tratado resultante de las negociaciones técnicas sería "legalmente vinculante, integral, equitativo y equilibrado".

"Cada país, tanto en desarrollo como desarrollado, tiene un papel que desempeñar y deben colaborar por alcanzar una meta que aborde esta materia a largo plazo", afirmó.

Ban recordó que el lunes se inician en Barcelona (España) cinco jornadas de reuniones dentro del marco de la ONU para preparar la cumbre que se celebrará en la capital danesa del 1 al 8 de diciembre.

Las esperanzas de disminuir las diferencias entre las economías ricas y emergentes sobre el alcance de las reducciones en las emisiones se han visto mermadas por las pocas probabilidades de que el Congreso de EE.UU. adopte una ley sobre esta materia antes de la cita en la capital danesa.

Los países pobres defienden el principio de que las economías que más deben sacrificarse son las más desarrolladas, responsables de la inmensa mayoría de las emisiones que han provocado el efecto invernadero.

Economías emergentes como la de China e India consideran injusto adoptar reducciones de emisiones que pongan en peligro su crecimiento económico.

Por su parte, Washington se resiste a firmar un compromiso si las economías de países en desarrollo que pronto superarán a Occidente en la cantidad de emisiones absolutas no acceden a recortes específicos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad