viernes 05 de marzo de 2010 - 2:50 AM

Sentencia ordena a griegos pagar indemnización a Venezuela por derrame crudo

Un tribunal venezolano sentenció hoy a una empresa, una aseguradora y a un capitán de navío de Grecia a pagar sendas indemnizaciones por un total equivalente a 6,75 millones de dólares por un derrame de petróleo registrado hace trece años.

 

El fallo judicial afecta al capitán de navío Konstadinos Nikolaos Spiropulos, a la empresa Nissos Amorgos y Naftiki Eteria y a la aseguradora Assuranceforeningen Gard, que deben indemnizar al Estado venezolano por los daños causados en el Lago de Maracaibo con el derrame de 25.000 barriles de petróleo el 28 de febrero de 1997.

El tribunal octavo del estado del Zulia (oeste), bajo cuya jurisdicción se halla el Lago de Maracaibo, el más grande de Suramérica, falló así a favor de la demanda civil impuesta por el Ministerio Público (MP) más de diez años después del hecho.

Sin explicar las causas de tal demora, el MP recordó que el buque de esa empresa al mando de Spiropulos dejó escapar alrededor de 25.000 de los 485.926 barriles de petróleo que transportaba cuando encalló en el lugar, lo "que generó una de las catástrofes ecológicas de mayor impacto en las costas del Lago".

La sentencia dice que el Estado venezolano fue víctima del suceso, por lo que ordena que reciba de los griegos el pago equivalente a unos 6,75 millones de dólares.

Adicionalmente, "el tribunal decretó la cancelación de las costas procesales", dijo el MP, pero sin revelar a cuánto asciende ello.

La sentencia, asimismo, ordena el pago del equivalente a 13.000 dólares al Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Iclam) "por concepto del seguimiento sistemático de la zona afectada", y de una cantidad similar a la Armada venezolana.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad