martes 09 de junio de 2009 - 10:00 AM

Sí hay deforestación alrededor de áreas protegidas

La profesora Armenteras, de origen español y quien llegó por el concurso Excelencia Académica, fue invitada a hablar de la deforestación alrededor de las áreas protegidas y resguardos indígenas en el Escudo Guyanés en Colombia, desde 1985 hasta 2002.

El objetivo de la investigación era mirar el desarrollo y la tasa de pérdida forestal o de bosques naturales desde 1985 y buscar si se ha perdido o no en esas zonas protegidas.

Según la docente, la mayoría de estudios especifican que la parte del Escudo Guyanés que corresponde a Colombia es de unos 200 mil kilómetros cuadrados y que tiene una tasa muy baja de deforestación en Latinoamérica. Es una zona altamente diversa y rica en especies, con presencia de poblaciones indígenas en comparación con la Amazonia y sobre todo la Amazonia brasilera, que se supone tiene la tasa más elevada de deforestación de Latinoamérica.

Explica Armenteras que en este estudio se analizó si la figura de protección de Parque Natural o el manejo especial que dan los resguardos indígenas hacen la diferencia en la tasa, 'si se deforesta más afuera de estas áreas o adentro. Lógicamente uno esperaría que afuera, y eso es lo que sucede; y si el resguardo indígena en cierta forma es una barrera en la deforestación de toda la zona y efectivamente sí lo es. El resultado muestra que sí hay una tasa de deforestación variable, pero fuera de las zonas de resguardo y los parques naturales son mucho más elevadas'.

Durante el desarrollo de la investigación se estudiaron tres factores: la presencia de cultivos ilícitos, la construcción de carreteras por donde avanza el frente de colonización y el tamaño del área o territorio para determinar si había alguna influencia para detener la deforestación.

Efectivamente, y como lo mencionó la investigadora, el tamaño del área es importante. 'Entre más grande, más protección y menos deforestación. Más pequeños, más carreteras, más influencia de coca alrededor, que los están presionando y están transformando el ecosistema'.

La profesora menciona que se interesó por el tema porque es un área poco estudiada de Colombia. En el año 2000 se declaró la Guyana Venezolana como la región de Suramérica con menores tasas de deforestación 'y lo que queríamos era comprobar si efectivamente sucede así en la Guyana Colombiana, ampliar el conocimiento de esa zona'.

El propósito final del estudio adelantado es ilustrar sobre la importancia de la ubicación de las áreas protegidas, 'es una herramienta muy importante a la hora de la planeación de los recursos naturales en el país, por parte de las corporaciones autónomas regionales y los departamentos', enfatizó la investigadora.

El estudio, que fue publicado en una revista científica, pretende apoyar la planeación de recursos naturales. 'La idea es que la construcción de carreteras, los proyectos de colonización, los proyectos agrícolas que se vayan a preparar para estas zonas, tengan en cuenta estos aspectos, así como la cercanía a áreas protegidas y resguardos indígenas', puntualizó. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad