sábado 14 de marzo de 2009 - 8:15 PM

Tribunal del Agua critica a Brasil por malas prácticas en uso del agua

El Gobierno de Brasil fue condenada hoy simbólicamente por el "Tribunal del Agua", una corte ética en el marco del "Foro Mundial del Agua" de Estambul, por malas prácticas relacionadas con los recursos hídricos.


El jurado, presidido por la artista turca Pelin Batu, estuvo formado por el ex fiscal federal brasileño Alexandre Camanho de Assis (Brasil), el economista David Barkin (México), la abogada Dilek Kurban (Turquía), la autora Silke Helfrich (Alemania) y el experto en sostenibilidad Maurits Groen (Holanda)

En el caso brasileño, se llevó ante el tribunal la construcción de dos "megapresas" de más de 250 kilómetros cuadrados cada una en el río Madeira, uno de los principales afluentes del Amazonas.

Estas podrían dañar la vida de la población indígena, alterar los ciclos fluviales y la biodiversidad, por lo que el tribunal lamentó la falta de cuidado del gobierno brasileño.

En tres casos contra Turquía, se criticó la construcción de varias presas y plantas hidroeléctricas en el país euroasiático, cuyos proyectos fueron consideradas por la Corte como violaciones del medio ambiente y de los derechos humanos.

Asimismo, la petición de la Asamblea de Afectados Ambientales de México para juzgar al gobierno de su país por el deterioro del medio ambiente fue desestimada por cuestiones de procedimiento.

El "Tribunal del Agua", que se constituyó en Estambul el jueves pasado y concluyó hoy sus sesiones, fue organizado por el Tribunal Latinoamericano del Agua (una ONG costarricense) y la Fundación Heinrich Boll, del partido "Los Verdes" de Alemania.

El quinto "Foro Mundial del Agua" tendrá lugar en Estambul la semana que viene y pretende reunir a unas 20.000 personas entre jefes de Estado y de Gobierno, representantes de empresas y asociaciones, con el objetivo de tratar diferentes temas relacionados con el agua.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad