jueves 18 de diciembre de 2008 - 12:35 AM

Un 95% de población mundial se concentra en el 10% de la superficie del globo

El 95 por ciento de la población mundial se concentra en un 10 por ciento de la superficie terrestre, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea y realizado junto con el Banco Mundial.


El Ejecutivo comunitario y el BM han intentado formular una nueva definición del concepto "urbanización" basándose en la "accesibilidad" a los núcleos de población, para lo que han elaborado un mapa que refleja los tiempos de desplazamiento necesarios para llegar de unas ciudades a otras.

Uno de los principales hallazgos es que en países desarrollados sólo un 15 por ciento de la población vive a más de una hora de la ciudad más próxima; mientras que en los países en desarrollo se encuentran en esa situación el 65 por ciento de los habitantes.

Teniendo en cuenta ambos cálculos, la CE asegura que más de la mitad de la población mundial vive a menos de una hora de un núcleo urbano y que sólo un 10 por ciento del globo es considerado "remoto" por encontrarse a más de 48 horas de una ciudad grande.

En el año 2000 -ocho años antes de lo que indicaban las previsiones-, más de la mitad de la población del mundo ya vivía en ciudades, afirma el informe.

Para la elaboración del mapa se han tenido en cuenta datos como las redes de transporte y el tiempo que un ciudadano tarda en desplazarse a una ciudad cuando se encuentra a 100 kilómetros de distancia.

Todo ello permite fijar un índice que utilizarán el Banco Mundial y otros organismos internacionales para calcular el impacto de los procesos de urbanización.

La CE recuerda que las ciudades son un factor que influye de manera decisiva sobre las economías nacionales al ser fuentes de empleo y facilitar el acceso a la cultura, la educación y la asistencia sanitaria.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad