martes 19 de enero de 2010 - 10:00 AM

Un albergue para especies en rehabilitación

Mucho se ha oído que el Grupo Elite Ambiental, GEA de la CDMB, los de la Corporación Autónoma de Santander, CAS y el grupo ambiental de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, recupera variedad de animales que la gente tiene en sus casas sin saber que están en extinción, o lo que es peor, que se tienen para la venta.

Pero ¿qué ocurre con estos ejemplares?, ¿a dónde son llevados?, ¿quién se encarga de los mismos?

Parte de ellos son trasladados al centro de recepción de fauna silvestre que dirige la Organización Cabildo Verde en el municipio de Sabana de Torres, lugar de destino temporal.

Actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación un tigrillo y un saíno, procedimiento que cuenta con una serie de protocolos. Desde su ingreso se recopila información, la que permite clasificar la especie y darle un tratamiento especial, para posteriormente disponer del mismo y readaptarlo.

Según James Murillo, Director ejecutivo de Cabildo Verde, 'en el caso que haya estado como mascota o en contacto directo con humanos u otro animal ajeno al tipo de su ecosistema, el proceso es diferente al de uno que ha estado silvestre'.

En el caso del Saíno o Tayassu tajacu, primero se cumple con una etapa de aislamiento, con el fin de evitar que propague alguna bacteria que haya adquirido en el contacto con humanos u otro animal que no pertenecía al hábitat donde será liberado.

Con la cuarentena se busca que el animal esté en óptimas condiciones y se garantice su supervivencia y salud en el medio.

El caso del tigrillo

Con el tigrillo o leopardus pardalis es un proceso de recuperación más complejo, puesto que tienen hábitos solitarios y por naturaleza son caminantes, lo que implica que se disponga de terreno amplio y que evite encuentros con animales de su especie.

Algunas de las especies que llegan al centro de recepción provienen de la zona, su hábitat es propio del bosque húmedo tropical y humedales, como la Ciénaga de Paredes.

Hay otras que proceden de otras regiones. 'Fue el caso hace 3 años de un  primate de la Amazonía'.

Los más comunes

Primates: mico cariblanco, marimonda y mono cotudo o aullador.

Psitacidos: guacamaya azul (Ara ararauna) roja, (Ara macao), loros (Amazonia amazonia).

Ofidios: Boa constrictor, y bejuca.

También son comunes los saínos o chacharos, perros de monte o macos, tigrillos (leopardus pardalis) y jaguar (panthera onca centralis).

Reptiles: babillas, caimanes y tortuga icotea y morrocoy, que se encuentra según el libro rojo del Humboldt en la categoría CR críticamente amenazado.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad