lunes 16 de enero de 2023 - 2:55 PM

Una apuesta a la economía circular en alianza con recicladores de oficio

En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla sólo un 17%.

En Colombia se generan cerca de 12 millones de toneladas de basura al año, de las cuales se recicla sólo un 17%. Esto, de acuerdo con las cifras más recientes de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que, además, señala que en 2020 en Colombia se disponían 32.580 toneladas/día de residuos sólidos, aumentando 0,89 % respecto al año 2019.

Avon, con miras de incrementar las cifras de reciclaje y con el objetivo de involucrar a los colaboradores y sus entornos con la gestión de los residuos de envases y empaques para incluir esta práctica dentro de la cultura organizacional, adoptó el piloto del Plan Colectivo de Gestión Ambiental de Residuos de Envases y Empaques Visión 30/30, la iniciativa de economía circular de la ANDI: Separo en casa, entrego en mi empresa.

“Con esta iniciativa fomentamos la cultura de separación en la fuente de los materiales aprovechables que generamos en casa, para ser colectados y donados a recicladores de oficio con el fin de mejorar las condiciones laborales y dignificar esta gran labor. Para este piloto iniciamos con la Asociación de recicladores de oficio puerta de oriente- Aropo, bajo el lineamiento de los ODS sobre el aporte a las comunidades de nuestras áreas de influencia”, señala Julio Osorio, Líder del Programa separo en casa, entrego en mi empresa, para Avon.

Para esta labor, la Compañía se acercó a Aropo, conocieron sus condiciones de trabajo, hicieron un censo para conocer sus realidades, y saber en qué aspectos podrían apoyarlos. En los resultados encontraron que había 14 mujeres, personas en condiciones vulnerables y adultos mayores de 60 años.

“Hemos donado material posconsumo, que es aquel que generamos y separamos en casa y material aprovechable posindustrial que generamos en nuestras plantas. Hemos entregado 61 toneladas de material posindustrial, que viene incrementando cada vez más y 3,3 toneladas que hemos alcanzado con los colaborares”, sostiene Julio Osorio.

Este convenio con los recicladores debe cumplir con algunos acuerdos, como la creación de una bolsa de dinero en la que se incluyan las donaciones recibidas y los ingresos de las ventas, que permita, después, reinvertir en las necesidades básicas de los miembros de la asociación, asegurando que esa inversión sea transparente con ellos. Foto suministrada/VANGUARDIA
Este convenio con los recicladores debe cumplir con algunos acuerdos, como la creación de una bolsa de dinero en la que se incluyan las donaciones recibidas y los ingresos de las ventas, que permita, después, reinvertir en las necesidades básicas de los miembros de la asociación, asegurando que esa inversión sea transparente con ellos. Foto suministrada/VANGUARDIA

De acuerdo con Mónica Villegas, gerente de Visión 30/30 “con las empresas que hacen parte de la iniciativa trabajamos bajo un modelo colectivo, por esto, los esfuerzos realizados por Avon ejemplifican el poder que tenemos de transformar a gran escala la realidad. Por medio del proyecto Separo en casa, entrego en mi empresa, se impacta positivamente a la población recicladora generando mayores oportunidades de desarrollo y a los colaboradores quienes se vuelven embajadores de separar correctamente los residuos en casa, promoviendo los cambios de hábitos en los consumidores que son fundamentales.”

Avon ha realizado capacitaciones sobre temas de reciclaje y separación de residuos para sus colaborades, para que este proceso se haga de la mejor manera posible. Luego se hace la separación en unos puntos que se han dispuesto en las instalaciones para este fin. Este es el material que es donado a la asociación Aropo.

Con esta iniciativa se han abordado 4 pilares de la Compañía: ambiental, social, de infraestructura y equipos y de seguridad y salud en el trabajo.

En el impacto ambiental, esta iniciativa permite evitar la emisión de 4,6 toneladas de CO2. En lo social, han realizado campañas y actividades relacionadas con la atención de las necesidades primarias de las personas de la asociación y de sus familias. Así mismo se estableció un programa de alimentos que se realiza periódicamente, en alianza con el Banco de Alimentos.

Por otro lado, con el apoyo de la Fundación Avon para las mujeres, se han hecho labores de sensibilización y capacitaciones en temas de equidad, empoderamiento femenino y prevención de la violencia de género en estas comunidades vulnerables.

En infraestructura y equipos se han realizado algunas acciones de fortalecimiento de sus negocios, haciendo entrega de herramientas que fortalezcan las habilidades competitivas y se vuelvan negocios más autosuficientes. “Les dimos, por ejemplo, una báscula portátil que resulta muy útil para sus labores diarias y que el proceso de separación de material sea más sencillo para ellos”, concluye el Líder del programa para Avon.

Con esta iniciativa, la Compañía espera seguir impactando a más organizaciones y asociaciones, trabajando de la mano con otras empresas del sector privado y público, instituciones educativas y acciones comunales, llevando esta buena práctica a diferentes esferas de la sociedad. Además, esperan expandir este proyecto a nivel Latinoamérica en donde Avon tiene presencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también