martes 21 de julio de 2009 - 10:00 AM

Una esperanza para los campesinos y el Oso

La semana pasada, entre el 16 y 17 de julio se llevó a cabo el taller regional Educación, participación para la protección y conservación y la Danta de tierras bajas, en Valledupar, César.

En el encuentro estuvieron presentes organizaciones tan importantes como la Sociedad Mundial para la Protección Animal, Wspa y se trataron temas como la conservación de especies en los corredores ecológicos de las diferentes zonas del país.

A este evento, con grandes expectativas, asistió Orlando Suárez, campesino de Santa Bárbara, en el Páramo de Berlín, acompañado de Nicolás Reyes y Daniel Rodríguez, expertos en el Oso Andino.

El Oso Andino, que habita en los Páramos, entre ellos el de Berlín, en Santander, es una de las especies en vía de extinción y uno de los principales temas ecológicos de la región.

El oso está en riesgo porque su hábitat ha cambiado.

'El oso ha estado presente en la zona antes de que fuera habitada por los antepasados. Pero ahora viven allí campesinos, también con una historia de vida en la zona de más de 40 años', comenta Nicolás Reyes, estudiante de biología e investigador que ha estado al pendiente del Oso Andino y de la situación de Orlando Suárez.

Este campesino puso desde el 2005 la voz de alarma ante las autoridades ambientales de la región debido a que el oso está matando su ganado.

Pero no había obtenido respuesta alguna hasta que la semana pasada, la Wspa por intermedio de la ong Asodiviso (Asociación para la Conservación del Ecosistema Andino El Diviso) le prometió empezar un proyecto que mantendría alejado al Oso de su territorio, con lo cual se podría empezar a hablar del tema de su conservación.

'la Wspa está dispuesta a hacer un plan piloto, diez millones de pesos, para la creación de un potrero encerrado con energía eléctrica proveniente de la luz solar. Ya se ha probado en otros países y resultó efectivo, entonces se pensó que podría probarse en Berlín', comenta Nicolás Reyes.

La propuesta llenó de esperanzas a Orlando, quien no quiso matar el Oso y en vez de eso, se compró una cámara y grabó los ataques que este le hizo a su ganado.

'Yo lo que quiero es que las organizaciones ambientales nos den una solución para compartir el ecosistema como el oso. Hasta ahora nos han dicho que nos tenemos que desplazar, pero a dónde vamos a ir', comenta Suárez y solicita también la presencia de la CAS para trabajar en la conservación del Oso con otros campesinos de la región.

Esta se vislumbra como la esperanza más grande para solucionar el problema del hábitat entre el Oso Andino y los campesinos de la región.

LISTA
Los mamíferos del páramo  


1 Tremarctos ornatus (oso de anteojos).
2 Odocoileus virginianus (venado).
3 Mazama americana (venado). 4. Sylvilagus brasiliensis (conejo de páramo).
5 Agouti taczanowiski (borugo de páramo).
6 Olallamys albicauda (conococo de los chuscales).
7 Diplomys rufodorsalis (conococo).

LA VOZ DEL EXPERTO
Daniel Rodríguez / Experto en el Oso Andino


'Para Santander, los paramos existentes  han sido definidos como Páramos húmedos, y corresponden al 10,5 % del territorio departamental y al 9,4 % de los paramos húmedos colombianos.

Con respecto al Oso de anteojos que si bien es considerada una especie bandera, carismática y emblemática por muchas organizaciones y es empleada para realizar campañas publicitarias relacionadas con la conservación, son pocas personas conocen cuál es su estado de conservación, su dieta o su hábitat en Sudamérica. Aunque se considera que es la especie con la dieta más herbívora de la familia de los osos, puede inclusive llegar a atacar el ganado, por lo cual es muchas veces perseguido, principalmente en las áreas el páramo de Berlín'.

caja biográfica
Oso Andino


• Nombre científico: Tremarctos ornatos    
• Clase: Mammalia
• Orden: Tartaja
• Familia: Ursidae
• Subfamilia: Tremarctinae
• Gener: Tremarctos. Gervasis 1855
• Especies: ornatus. F. Cuvier 1825

LISTA
Características Generales


1 Pelaje de color negro, largo, espeso y grueso, con vislumbre marrón y con manchas blanco-amarillentas en el hocico y pecho. Cada individuo presenta sus propias manchas características como una 'huella digital'.

2 Es un animal plantígrado, ya que camina sobre la planta de sus pies y tiene hábitos generalmente diurnos, no existen evidencias de hibernación de estos osos.

3 Presenta dimorfismo sexual los machos son más grandes que las hembras:

4 Los machos adultos pueden alcanzar una altura de 1.50 a 2.10m. parados en dos patas, la hembra siempre es de menor tamaño que el macho.   Llegan a pesar entre 140 a 195 Kg.

5 Se vale de sus fuertes garras para marcar los árboles y definir sus territorios.

6 Sus desplazamientos por el páramo y la selva originan grandes senderos.  

7 Los territorios del oso andino son muy grandes y pueden cubrir ciento de hectáreas.

8 La fructificación estacional de ciertos árboles, favorece el encuentro de individuos de ambos sexos y se dan los apareamientos.

9 El oso andino es un hábil trepador de árboles.

10 Es huidizo y tímido, rechazando el contacto con los humanos.

11 A pesar de su apariencia pesada, el oso frontino es ágil y rápido, a diferencia de sus parientes del hemisferio. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad