jueves 22 de abril de 2010 - 10:00 AM

Unab, educación para una conciencia ambiental

La conciencia ambiental puede definirse como el entendimiento que se tiene del impacto de los seres humanos en el entorno. Es decir, entender cómo influyen las acciones de cada día en el medio ambiente y cómo afecta esto el futuro de nuestro espacio.

Sin ser alarmista, conciencia ambiental, por ejemplo, es entender que si yo, ciudadano común, derrocho algún recurso natural, como puede ser el agua, mañana cuando quiera volver a utilizarlo ya no voy a poder.  

Muchas veces, al hablar de problemas ambientales se piensa en la destrucción de la capa de ozono, el calentamiento global o el alarmante aumento de la generación de residuos. Generalmente no vemos una relación directa entre nuestras acciones diarias y estos acontecimientos.  La conciencia ambiental se logra con educación a todos los niveles de la sociedad en todo momento en todo lugar. Hay que educar para poder concientizar.

La Universidad Autónoma de Bucaramanga cuenta con una dependencia denominada Unab Ambiental, cuyo objetivo principal radica en la toma de conciencia ambiental de su comunidad y en el mejoramiento de la vida de la población actual y de las generaciones futuras y, al mismo tiempo, en la preservación de nuestra base de recursos y del ambiente.

Esta dependencia desarrolla varias acciones, entre las que se encuentran: el subproyecto Biar, subproyecto Cocami, el subproyecto Reata y el subproyecto control calidad.

Desde hace cuatro años la Unab viene desarrollando actividades enfocadas en la preservación de la vida del planeta, en las que el interés de los estudiantes y de toda la comunidad ha aumentado a medida que se conoce el significado de ambiente y las cátedras impartidas.

Actualmente, en la Unab se desarrollan los siguientes programas: campaña de recolección de pilas y de teléfonos celulares usados, Unab libre de humo y en la Unab el ambiente es compromiso de todos.


Texto elaborado con la colaboración de Graciela Chalela, Directora Unab Ambiental-Cinbbya (Centro de Investigación en Biotecnología, Bioética y Ambiente)

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad