miércoles 04 de marzo de 2009 - 6:58 PM

Unos 300 jóvenes de 54 países serán Robinsones y plantarán árboles por la paz

Los casi 300 jóvenes de 54 países que integran la expedición de la Ruta Quetzal se convertirán este año en pequeños "Robinsones" que viajarán al archipiélago chileno de Juan Fernández y plantarán cada uno un "Árbol por la Paz" en territorio austral.


Los organizadores de la XXIV edición de esta expedición, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el grupo financiero BBVA, se reunieron hoy en Santiago con las autoridades chilenas para avanzar en los preparativos de esta expedición, que llevará por título "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile".

En el encuentro estuvieron el director de Ruta Quetzal BBVA, el periodista y aventurero Miguel de la Quadra-Salcedo, y Javier Luis Egaña, secretario ejecutivo de la Comisión Bicentenario de Chile, organismo público que ha incorporado esta expedición a las actividades organizadas para conmemorar los 200 años de la independencia de Chile.

La Ruta Quetzal BBVA, en la que hasta ahora han participado 8.000 jóvenes, se desarrollará del 15 de junio al 27 de julio con 280 jóvenes nacidos entre 1992 y 1993 provenientes de 54 países.

Este año, la expedición viajará por primera vez en su historia a Chile, donde permanecerá durante casi tres semanas y también recorrerá ciudades y lugares emblemáticos de España y Marruecos.

Partiendo de Valparaíso, los jóvenes viajarán en barco hasta la Isla de Robinson Crusoe, una de las tres descubiertas por Juan Fernández en 1574, y donde vivió solo desde 1704 a 1709 el marinero escocés Alexander Selkirk, que sirvió de inspiración a Daniel Defoe para su famoso libro de aventuras "Robinson Crusoe", publicado hace casi 300 años.

Los expedicionarios ascenderán al monte Yunque, recordarán la historia de los balleneros y cazadores de lobos marinos, y visitarán el Parque Nacional Juan Fernández, para conocer las plantas, las aves y la historia de esta zona.

Durante el recorrido por el país andino los integrantes de la expedición rememorarán la figura de Hernando de Magallanes, que en 1520 descubrió y atravesó el estrecho que lleva su nombre. También conocerán la importancia que tuvieron Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Jerónimo Alderete en la conformación de Chile.

Desde la ciudad de Concepción, los expedicionarios de Ruta Quetzal BBVA se adentrarán en las regiones de La Araucanía y de Los Lagos. En el Parque Nacional Villarrica ascenderán al volcán llamado Rucapillán, ("Casa del Demonio" en mapudungún), el más activo de Chile, con 2.847 metros.

Antes de llegar a Santiago, la Ruta Quetzal BBVA pasará por Isla Negra para recordar la figura de Pablo Neruda, Premio Nobel en 1971, y visitará la casa museo de uno de los escritores más leídos e influyentes de la literatura universal.

La estancia en Chile concluirá en su capital, donde la expedición celebrará el Año Internacional de la Astronomía con una visita al Observatorio Astronómico Nacional de Chile, uno de los más grandes de Latinoamérica, y que fue inaugurado en 1852

Al llegar a España serán recibidos por los Reyes y recorrerán lugares de las dos Castillas y de la Rioja, Valencia, Cartagena, Málaga, Tánger y Cádiz, antes de regresar a Madrid, donde concluirá la expedición con la entrega de diplomas en el acto de clausura del programa académico, que dirige la Universidad Complutense.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad