jueves 22 de abril de 2010 - 10:00 AM

Vanguardia, prensa verde

Vanguardia Liberal es compromiso. Así, la noticia, la comunidad, la innovación y el medio ambiente, se convierten en algunos de estos pilares, cuyos resultados tienen múltiples beneficios.

Tras 90 años de servicio han sido innumerables los cambios y acoplamientos  que esta casa editorial ha debido realizar en su proceso de producción diaria.

En cada uno de ellos el objetivo ha sido el mismo: producción 100% amigable con el medio ambiente.

Para tal fin, la compañía  ha diseñado el Programa de control de residuos sólidos, líquidos y reciclados, cuya finalidad es presentar diferentes alternativas que ayuden a prevenir, mitigar y corregir las alteraciones al ecosistema, explica Zorayda Uribe de D’Silva, directora de Servicios Generales.

Con respecto al ahorro del consumo de agua, la empresa utiliza sanitarios ecológicos que cuentan con una capa que tiene un PH que protege contra las bacterias y olores. Además, este sistema tiene  unos filtros que permiten disminuir significativamente el consumo de agua.

De igual forma, se hace estricta selección de los residuos sólidos que se reciclan, clasificándolos por colores de recipientes: verde para residuos plásticos, y rojo para los desechos de papel. El resto de residuos va en bolsas independientes, sin tener contacto con los otros.

A su vez, todo el reciclaje recolectado dentro de la empresa se vende. Esto incluye: planchas metálicas en las que se copian las páginas, fascículos,  garrafas, cartón, tubos del papel, chatarra, papel blanco, periódico e, incluso, el papel que se recoge en las oficinas.


Ahorro líquido

El Departamento de Producción que es el encargado de la preprensa (retoque de fotos e impresión de planchas del periódico) y posterior impresión del diario, también tiene una cuota significativa dentro de esta iniciativa verde.

'Tenemos dos máquinas que son las que procesan las planchas, las cuales  utilizan gran cantidad de agua después de terminar el proceso. A las máquinas se les colocaron unos tanques con un filtro de manera que el agua  usada con los químicos recircule, con lo cual se disminuye el consumo del agua  aproximadamente en 80%', explica la ingeniera Cristina Álvarez Casanova, directora del Departamento de Producción.

A su vez, las tintas empleadas para la impresión son a base de aceite mineral y vegetal cuyos componentes son: resinas, pigmentos orgánicos, aceites minerales, vegetales y vaselina industrial; esto significa que no representan ningún peligro y que no son nocivas.


Menos energía

Vanguardia Liberal también ha reducido el consumo de energía, para lo cual ha adecuado todas las lámparas de la edificación con balastros electrónicos, cuyos bombillos son ahorradores.

A esta iniciativa se suma la concientización de los trabajadores, como factor determinante para bajar el consumo.

En la empresa es compromiso de todos apagar las luces cuando no son necesarias, apagar el monitor del computador cuando no se utiliza, incluso, se apaga 15 minutos antes de la salida del personal el aire acondicionado.

Así como el gran compromiso diario con nuestros lectores es tenerlos informados, también lo es con el medio ambiente, así estas acciones nunca sean noticia.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad