jueves 30 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Oleada de atentados en Somalia dejó 19 muertos

Cinco atentados suicidas con carros bomba contra edificios estratégicos y de la ONU en Somalia causaron ayer 19 muertos, más los cinco kamikazes, ahondando más el caos en este país del cuerno de África, teatro de una creciente rebelión liderada por radicales islamistas.

Los ataques, cometidos casi simultáneamente en las dos principales ciudades del norte de Somalia, no habían sido reivindicados aún, pero la secretaria de Estado norteamericana adjunta para Asuntos Africanos, Jenday Frazer, afirmó que llevan 'la marca de Al Qaeda'.

Al menos 19 personas murieron en Somalilandia, una república autoproclamada del norte del país, donde fueron perpetrados tres atentados en la principal ciudad, Hargeisa.

Los blancos


Los blancos fueron el palacio presidencial, las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Etiopía. Los autores de los tres atentados también fallecieron.

En Bosaso, capital económica de Puntlandia, una región semiautónoma del noreste somalí, seis agentes de los servicios de inteligencia quedaron heridos en dos atentados perpetrados por suicidas a bordo de carros bomba.

Sin acuerdo de paz

El pasado domingo, el Gobierno somalí y la oposición islamista moderada firmaron un acuerdo auspiciado por la ONU, que prevé la aplicación de un alto el fuego y la retirada progresiva antes de comienzos de 2009 de las tropas etíopes, que apoyan al Gobierno en su lucha contra los islamistas.

El acuerdo fue rechazado categóricamente el lunes por los combatientes islamistas radicales, que protagonizan la insurrección en el país africano.

En la zona norte, en Puntlandia y Somalilandia, también actúan bandas de piratas, dedicados a secuestrar barcos en el Golfo de Adén, de los que obtienen rescates millonarios, lo que ha convertido a esta zona en la más peligrosa del mundo para la navegación internacional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad