Publicidad

Mundo
Domingo 10 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

OMS alerta sobre situación sanitaria catastrófica en Gaza por epidemias y sistema de salud colapsado

El sistema de salud en la Franja de Gaza prácticamente ha colapsado debido a los constantes ataques a las instalaciones médicas y las dificultades para recibir suministros humanitarios

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.
Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

Compartir

Foto tomada de redes sociales/Vanguardia.

En una reunión de emergencia convocada este domingo, el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la situación sanitaria en la Franja de Gaza como "catastrófica" debido al impacto del conflicto entre Israel y milicias propalestinas.

Tedros expresó su profunda preocupación por las condiciones actuales que han surgido a raíz de los enfrentamientos armados, creando un entorno propicio para la propagación de enfermedades mortales. Señaló que el sistema de salud en la Franja de Gaza prácticamente ha colapsado debido a los constantes ataques a las instalaciones médicas y las dificultades para recibir suministros humanitarios.

Durante la reunión con los 34 miembros del consejo de la OMS, Tedros destacó que las necesidades en salud han aumentado dramáticamente, mientras que la capacidad del sistema sanitario se ha reducido a un tercio de su capacidad original. También hizo hincapié en la imposibilidad de entregar suministros esenciales debido a los combates en curso y lamentó la falta de un acuerdo de alto el fuego por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

El líder de la OMS subrayó la agotadora labor de los trabajadores de salud en la región, destacando que entre los 134 profesionales de la ONU asesinados en el conflicto se encuentra Dima Abdullatif Mohammed Alhaj, una empleada de la OMS de 29 años.

Tedros resaltó la necesidad urgente de un alto el fuego para proteger genuinamente la salud en Gaza, afirmando que "no habrá salud sin paz ni paz sin salud". Advirtió sobre signos preocupantes de enfermedades epidémicas, anticipando un empeoramiento del riesgo con la llegada del invierno.

En respuesta, la ministra de Salud palestina, Mai al Kaila, intervino en la reunión por videoconferencia, informando sobre más de 129,000 casos de enfermedades respiratorias y 55,000 de dolencias dermatológicas en Gaza, atribuidas al hacinamiento y la falta de higiene.

Le puede interesar: Tragedia en campamento de Brasil: nueve personas pierden la vida en incendio accidental

Mientras tanto, la representante de Israel ante la ONU en Ginebra, Eilon Shahar, afirmó que Israel "respeta las leyes de la guerra e intenta minimizar el daño a los civiles", atribuyendo la responsabilidad del sufrimiento a Hamás. La OMS y otras organizaciones humanitarias fueron instadas a tomar medidas concretas para abordar los efectos de la guerra y aliviar el sufrimiento de la población en Gaza./Con información de agencias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.M.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad