martes 04 de agosto de 2020 - 12:00 AM

OMS no es tan optimista con la vacuna del coronavirus

Aunque inicialmente se dijo que la tasa de mortalidad de la COVID-19 era menor que la de la influenza, el organismo mundial aclaró en marzo pasado que la incidencia de fallecimientos del actual virus es mayor.
Escuchar este artículo

La investigación de vacunas contra la COVID-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas fases de pruebas es esperanzadora, pero “puede que nunca haya una panacea contra esta pandemia”, advirtió ayer el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte, pero ahora mismo no hay una panacea, y quizá no la haya nunca”, admitió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

Lea también: La competencia por hallar la cura al COVID-19

Con cerca de 18 millones de infecciones y más de 686.000 fallecidos, Tedros recordó que los contagios confirmados se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses, y que a falta de vacuna hay que seguir buscando el control de los contagios con múltiples medidas que incluyen el rastreo de casos y contactos.

“Hay que hacerlo todo: mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos de forma constante, no toser al lado de otros, llevar mascarilla y reforzar la vigilancia”, insistió el experto etíope.

Además: ¿Qué significa una pandemia?

“Hemos visto en todo el mundo que nunca es tarde para darle la vuelta a la situación: colaborando juntos podemos salvar vidas”, aseguró.

El máximo responsable de la OMS insistió en el hecho de que se trata de la primera pandemia de la historia causada por un coronavirus, frente a las epidemias gripales que fueron habituales en los últimos siglos (al menos una decena en los últimos 250 años).

“Se da una combinación de factores muy peligrosos, con un virus que se desplaza con mucha rapidez y además mata muchísimo”, y que afecta tanto a naciones desarrolladas como a aquellas más pobres, resumió Tedros.

$!OMS no es tan optimista con la vacuna del coronavirus

Uno de cada 100 muere

El porcentaje de personas que fallecen tras contraer el coronavirus ronda según estudios científicos el 0,6% una cifra “aún muy alta”, señaló por su parte la jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove.

Aunque el porcentaje de muertes entre los casos diagnosticados es mayor, de casi el 4% (686.000 de 17 millones), Van Kerkhove aclaró que la letalidad real sería inferior al 1 por cien, dado que muchos casos leves de coronavirus no se detectaron.

El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, coincidió en esta afirmación, y recordó que uno de cada 100 pacientes fallece por el virus.

$!OMS no es tan optimista con la vacuna del coronavirus
Rusia anunció dosis en masa
Rusia, el cuarto país más afectado por la pandemia del coronavirus, confirmó ayer que pronto tendrá la capacidad de producir cada mes miles de dosis de la vacuna de la COVID-19, y que elevará su producción a “varios millones” desde principios del año próximo.
El Kremlin informó que todos los voluntarios que recibieron la vacuna experimental contra el coronavirus que desarrollan el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya presentaron inmunidad. “Contamos con comenzar la producción en masa en septiembre”, declaró el ministro de Industria ruso, Denis Manturov.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad