martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

OMS, preocupada por posible interacción de nuevo virus

El virus de la gripe A(H1N1) podría ser devastador si interactuara con el de la gripe aviara y el mundo podría estar frente 'a la calma antes de la tormenta', advirtió la Organización Mundial de la Salud, OMS, que, sin embargo, mantuvo el nivel de alerta 5.

'Puede que el virus nos haya dado un descanso, pero no sabemos por cuánto tiempo. Nadie sabe si no se trata en realidad de la calma antes de la tormenta', dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, ante la Asamblea General de los 193 países miembros de la organización, que empezó ayer.     

Sin embargo, Chan mantuvo el nivel de alerta 5, sobre una escala de 6. 'Tenemos todos los motivos para temer una interacción del nuevo (virus) A(H1N1) con otros virus', explicó Chan, quien insistió en que es posible un intercambio de genes con el virus de la gripe aviaria 'que hoy está sólidamente instalado en las aves de corral en varios países'.     

Una interacción entre los dos virus podría generar otro tan contagioso para el ser humano como el H1N1, de origen porcino, y tan virulento como el H5N1, de origen aviario. Varias naciones, entre ellas Gran Bretaña y Japón, dos de los países más afectados por la gripe fuera del continente americano, pidieron a la OMS que no se precipitara para elevar el alerta de pandemia al nivel 6.

Suman 70 los muertos  por virus gripal en México

Los muertos por el virus gripal en México se elevaron a 70 luego de confirmarse dos fallecimientos más y las personas infectadas por el virus A(H1N1) sumaron 3.576, mientras continúa la tendencia a la baja, informó el ministerio de Salud.

Hasta el domingo pasado 'se confirmaron dos defunciones que ocurrieron el 19 de abril y el 13 de mayo en el Distrito Federal. Actualmente tenemos 70 defunciones confirmadas', señaló el ministerio en un comunicado.

'Estamos todos bajo presión para tomar medidas urgentes y de envergadura en una atmósfera marcada por una fuerte incertidumbre científica', reconoció la directora general de la OMS.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad