jueves 24 de septiembre de 2009 - 8:11 PM

OMS revisa la baja capacidad mundial de producción de vacuna para gripe A

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy que la capacidad mundial de producción de vacunas para la gripe A es de 3.000 millones de dosis al año, es decir 2.000 millones menos de lo que preveía en mayo pasado.

"La capacidad de fabricación mundial es limitada, inadecuada y no puede ser fácilmente incrementada", sostuvo.

Asimismo, informó de que los resultados de los estudios clínicos realizados hasta el momento indican que sólo será necesaria una dosis para inmunizar de manera efectiva a niños y adultos en buen estado de salud.

"Esto duplica el número de personas que pueden quedar protegidas con el actual abastecimiento", con respecto a su anterior estimación, señaló el organismo sanitario mundial.

Ello en vista de que existían serias dudas sobre la necesidad de una segunda vacunación de refuerzo para que el nivel de protección fuese apropiado.

Sobre la vacuna en sí, la OMS aseguró que es "tan segura como la de la gripe estacional" y que pueden presentarse efectos secundarios similares, tales como dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, entre otros.

"En casi todos los casos esos síntomas son leves y se limitan a uno o dos días", indicó, aunque también reconoció que ni siquiera pruebas clínicas muy amplias pueden identificar efectos raros que "pueden presentarse cuando una vacuna pandémica es administrada a millones de personas".

Por ello, recomendó a todos los países que vigilen de cerca la seguridad de ese medicamento e informen de cualquier efecto anormal.

En una nota informativa sobre la gripe A H1N1 difundida esta tarde, la OMS considera que el suministro de vacunas previsto "es inadecuado para cubrir a una población mundial de 6.800 millones de personas y en la cual cada uno es, virtualmente, susceptible de infectarse con el nuevo y altamente contagioso virus".

Según la agencia sanitaria de la ONU, la vacuna para el virus pandémico tiene su mayor impacto como una "estrategia preventiva" y si es administrada antes de que la incidencia de casos sea elevada.

Recuerda que varios países ya han pedido a los laboratorios suficientes vacunas como para cubrir a sus poblaciones enteras, aunque tales medidas están reservadas a naciones con recursos económicos suficientes.

"La mayoría de países de ingresos medios y bajos carecen de dinero para competir por una porción de esas vacunas", afirma la OMS, que adelanta que estos países serán dependientes en gran medida de donaciones tanto de los fabricantes como de otros países.

Un grupo concertado de naciones (Estados Unidos, Brasil, Australia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza y el Reino Unido) anunció recientemente donaciones de esas vacunas, cuyo reparto será coordinado por el organismo de salud.

De acuerdo a las primeras evaluaciones, tales aportaciones permitirán distribuir a partir de noviembre 300 millones de dosis entre 90 países, donde el personal de salud será prioritario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad