martes 09 de junio de 2020 - 12:00 AM

ONU advierte de riesgos alimentarios por la pandemia

El hambre podría amenazar al doble de personas vulnerables debido a las repercusiones económicas de la crisis de salud mundial, había advertido en abril pasado la Organización de Naciones Unidas.
Escuchar este artículo

Un total de 49 millones de personas podrían caer este año en la pobreza extrema debido a la crisis desatada por la pandemia de la COVID-19, advirtió el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, que instó a apoyar las cadenas alimentarias, reforzar los sistemas de protección social para la nutrición e invertir en un mundo más sostenible, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

Lea además: ‘$aldo en rojo’ del COVID-19

“Nuestros sistemas alimentarios están fallando y la pandemia de la COVID-19 está empeorando aún más las cosas. Si no se adoptan medidas de inmediato, cada vez está más claro que habrá una emergencia alimentaria mundial inminente que podría tener repercusiones a largo plazo para cientos de millones de niños y adultos”, dijo Guterres en un mensaje de video difundido hoy.

La intervención del máximo responsable de la ONU, en la que recordó que hay más de 820 millones de personas hambrientas a pesar de que “en el mundo hay alimentos más que suficientes para alimentar a la población de 7.800 millones de personas”, coincidió con la publicación de unas breves recomendaciones sobre estrategias políticas para amortiguar el impacto de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y la nutrición.

“Cada punto porcentual menos en el Producto Interior Bruto global significa otros 700.000 niños con retraso en el crecimiento (...) Debemos actuar ahora para evitar los peores efectos de nuestro esfuerzo para controlar la pandemia”, dijo Guterres.

Para intentar revertir estos efectos, la ONU pide a los países que se centren “donde el riesgo es más grave”.

En este sentido, aconseja, entre otras cosas, designar los servicios alimentarios y de nutrición como esenciales, continuar entregando ayuda humanitaria de alimentos y medios de vida a los más vulnerables y garantizar la continuidad de las cadenas alimentarias.

Asimismo, Naciones Unidas recomienda que se fortalezcan “los sistemas de protección social para garantizar el acceso de las personas a los alimentos y la nutrición”, con una especial atención en los menores y mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Por último, Guterres pidió a los países de la ONU que inviertan en futuro y transformen “nuestros sistemas alimentarios para construir un mundo más inclusivo y sostenible”.

Sobre este aspecto, Naciones Unidas subraya que “la inversión acelerada en la transformación de los sistemas alimentarios debería ser un pilar de la respuesta a la COVID-19 con el objetivo de lograr un impacto inmediato para mantener y mejorar los medios de vida, al tiempo que nos preparamos para un sistema alimentario más inclusivo, ambientalmente sostenible y resistente”.

$!ONU advierte de riesgos alimentarios por la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad