sábado 14 de diciembre de 2019 - 12:00 AM

ONU confirma amplitud de abuso policial en Chile

Informe de la ONU reitera que se produjeron un “elevado número” de violaciones graves a los derechos humanos en el marco de las protestas en Chile.
Escuchar este artículo

La ONU corroboró ayer que, en su intento por sofocar las protestas en Chile, el cuerpo policial de Carabineros violó varios derechos humanos de los manifestantes y reclamó que, ante la continuación del movimiento ciudadano en ese país, se ponga fin “al uso indiscriminado” de escopetas antidisturbios.

Una misión enviada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a Chile para investigar la violencia en torno a las manifestaciones presentó hoy las conclusiones de su trabajo, que confirma que hubo uso “excesivo o innecesario” de la fuerza que provocó lesiones y muertes.

Un total de 26 personas murieron en el contexto de las protestas, y “en cuatro de esos casos estuvieron involucrados agentes del Estado”, mientras que los heridos han sido unos 4.900, según cifras del Ministerio de Justicia.

Otras violaciones que se constataron fueron torturas y malos tratos, violencia sexual y detenciones arbitrarias, con un total de 28.000 personas que llegaron a pasar por lugares de detención y de las cuales 1.610 siguen privadas de su libertad.

“Carabineros ha incumplido de forma reiterada con el deber de distinguir entre manifestantes violentos y pacíficos”, según el informe de la ONU, que propone “reformas estructurales” a este cuerpo policial, de modo que haya una supervisión civil.

También le puede interesar: América Latina protesta

$!ONU confirma amplitud de abuso policial en Chile
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad