miércoles 23 de septiembre de 2009 - 9:10 PM

ONU estima que países subdesarrollados necesitan 1.500 millones de dólares para enfrentar gripe A

Los países subdesarrollados necesitan 1.480 millones de dólares para enfrentar con eficacia los efectos de la pandemia de gripe A, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Tras conocerse la evidencia de que el nuevo virus de la gripe A H1N1 se había convertido en una pandemia, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, entendieron que la mayoría de los países pobres y en desarrollo no estaban en condiciones de enfrentarla.

Es por ello que hicieron un llamamiento a los donantes para que hicieran contribuciones específicas para que los países en desarrollo pudiera luchar contra la pandemia.

Éstos solicitaron números concretos, y la ONU, según un documento hecho público hoy, ha llegado a la conclusión de que se necesitan 1.480 millones de dólares.

De esos 1.480 millones, 1.140 se invertirán en medicinas esenciales y vacunas, 240 en reforzar la preparación de los países; 80 para asumir los costos de las agencias de Naciones Unidas, y otros 20 de contingencia.

Sesenta y un países recibirán estas ayudas, entre ellos 3 latinoamericanos -Bolivia, Haití y Honduras-; 33 africanos; 18 asiáticos; 5 europeos del este y de Asia Central; y 2 del Norte de África y Oriente Medio.

Habrá tres categorías de apoyo: la primera para proveer antibióticos y antivirales y suficientes vacunas para proteger al personal sanitario; el segundo nivel consiste en ayudar a los países a prepararse ante la pandemia; y el tercero es la ayuda financiera para que especialistas de la ONU puedan ayudar a estos países a implementar las políticas de prevención.

No obstante esta evaluación, como la evolución del virus es desconocido, la ONU se prepara para tres escenarios distintos: el virus sigue propagándose pero de forma leve; el virus sigue infectando y expandiéndose rápidamente con los mismos niveles de mortalidad por lo que algunos países estarán muy afectados; el virus muta y se convierte en mucho más severo, por lo que muchos países estarán en serio riesgo.

Según los estudios de la ONU, 85 países no tienen cómo obtener vacunas contra la gripe pandémica, lo que representa la necesidad de 300 millones de dosis.

Chan ha negociado con varias farmacéuticas la donación del 10 por ciento de la producción de las vacunas de gripe pandémica, lo que representa "solamente" 150 millones de dosis, por lo que los 150 millones que faltan "deberán ser procurados", según el informe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad