viernes 23 de enero de 2009 - 10:00 AM

ONU examina daños en Gaza y anuncia una conferencia de donantes

Responsables de Naciones Unidas examinaban ayer la envergadura de los daños provocados por la ofensiva israelí en Gaza, y organizarán una conferencia de donantes en febrero en Egipto para poder reconstruirla.

El coordinador de la ONU para Medio Oriente, Robert Serry y el responsable humanitario de la organización, John Holmes, visitaron varios lugares de la franja de Gaza para evaluar las necesidades de ayuda, tras una guerra que ha dejado en ruinas gran parte del territorio palestino.

La reapertura de los pasos fronterizos es uno de los 'problemas de los que queremos discutir (con Israel)', declaró Holmes.

Israel 'debe permitir que los programas de ayuda avancen sin obstáculos', subrayó durante la visita de una escuela destruida en un bombardeo aéreo israelí en Beit Lahia.

La Autoridad Nacional Palestina, expulsada de Gaza por Hamas, insiste en que prefiere ser la artífice de la reconstrucción que dejarla en manos del movimiento islamista, cuyo poder no está reconocido por la comunidad internacional.

Egipto negocia tregua duradera; enviado de obama

Egipto reanudó su misión de mediación en un intento de consolidar el alto el fuego proclamado el pasado domingo por las dos partes por separado, recibiendo al negociador israelí Amos Gilad antes de la llegada este domingo de representantes de Hamas.

Por su parte, la nueva secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, prometió ayer trabajar por 'una paz duradera' en Medio Oriente, en una conversación telefónica con el presidente palestino Mahmud Abbas.

Sin perder tiempo, el nuevo gobierno de Barack Obama designó  ayer al senador George Mitchell -ex negociador para Irlanda del Norte- como enviado especial para Medio Oriente. El Presidente estadounidense pidió a Israel que abra los pasos fronterizos de Gaza para que pueda ingresar ayuda humanitaria y comercio.

Israel condiciona el levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza a un alto el fuego duradero con Hamas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad