sábado 10 de octubre de 2009 - 10:00 AM

ONU llamó a Honduras a impedir la utilización de mercenarios

La ONU pidió a las autoridades de Honduras que tomen todas las medidas necesarias para 'prevenir la utilización de mercenarios en su territorio', al expresar su preocupación por las informaciones que señalan la presencia de ex paramilitares colombianos en ese país.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la utilización de mercenarios expresó en un comunicado su 'preocupación por las recientes informaciones de prensa que señalan que ex paramilitares de Colombia fueron reclutados en Honduras para proteger propiedades e individuos en caso de nuevos actos de violencia entre los partidarios del gobierno de facto y los del depuesto presidente Manuel Zelaya'.

Según las informaciones de que dispone el Grupo de la ONU, 'unos 40 ex integrantes de las Auc, fueron reclutados por propietarios de tierras en Honduras tanto para su protección personal como la de sus propiedades, previendo actos de violencia tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009'.

'Otras fuentes de información mencionan la existencia de un grupo de 120 paramilitares de varios países de la región, integrado para apoyar el golpe de Estado en Honduras', precisa el comunicado del Grupo, compuesto por cinco expertos independientes.

 

PREOCUPACIÓN POR ‘CHUZADAS’

Los expertos también muestran su preocupación por las alegaciones de que la policía y mercenarios emplean aparatos de escuchas a larga distancia contra el presidente Zelaya y sus partidarios, que están refugiados en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde su regreso clandestino al país hace algunas semanas.


Sin avances en diálogo

El gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya cumplieron tres días de diálogo sin avances en la búsqueda de una salida a la crisis política, ante lo que el mandatario derrocado pidió más presión internacional.

Mientras la policía reprimía una manifestación afuera del hotel sede de la negociación, tres delegados del gobernante de facto Roberto Micheletti y de Zelaya se reunieron bajo supervisión de funcionarios de la OEA, sin llegar a acuerdo en el punto uno, la restitución del presidente depuesto el 28 de junio en un golpe de Estado.


Reprimen manifestación

Policías y militares de Honduras reprimieron con gases lacrimógenos la manifestación de un centenar de seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya frente a la sede de un diálogo que busca una salida a la crisis política.

Por segundo día consecutivo, los manifestantes, que se habían concentrado frente a la Universidad Pedagógica, desfilaron hacia el hotel donde se llevan a cabo las conversaciones, pero las fuerzas de seguridad dispersaron la protesta lanzando bombas lacrimógenas y chorros de agua desde una tanqueta.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad