jueves 16 de julio de 2009 - 7:39 PM

ONU pide parte 20.000 millones dólares prometidos por G-8 se use salvar vidas

El director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Staffan de Mistura, apeló hoy a la comunidad internacional para que se asegure que parte de los 20.000 millones de dólares comprometidos contra el hambre se usen inmediatamente para salvar vidas.

"Necesitamos parte de esos 20.000 millones para mantener vivos a aquellos más vulnerables. Claro que es importante enseñar a pescar en lugar de dar directamente el pescado, pero para ello debemos mantener al pescador vivo", señaló en rueda de prensa.

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 concluyó la semana pasada con el compromiso de los líderes mundiales de donar 20.000 millones de dólares para mantener la seguridad alimentaria en el mundo en los próximos tres años.

"Este compromiso es un gran paso adelante y llega en un momento crucial en el que por primera vez se ha superado la cifra de mil millones de hambrientos en el mundo", afirmó Mistura.

El director ejecutivo explicó que se calcula que en el mundo hay ya 1.020 millones de hambrientos y que se estima que, a causa de la crisis económica mundial, esta cifra pueda aumentar en 103 millones de personas.

Mistura se mostró optimista y recalcó varias veces que, basándose en los gestos y las palabras de los líderes del G-8, creía en que esta vez las promesas se harían realidad.

Asimismo, Mistura hizo hincapié en destacar el hecho de que el PAM sólo consigue alimentar actualmente a poco más de 100 millones de personas en el mundo, es decir un 10 por ciento de quienes lo necesitan, y que, paradójicamente, el cálculo es que el número total de necesitados se incrementará otro 10 por ciento.

El funcionario internacional aprovechó para recordar que en una primera instancia, el PAM había establecido un presupuesto para el 2009 de 6.400 millones de dólares, pero que dadas las circunstancias esta cifra se ha reducido a 5.300, de los cuales, hasta la fecha, sólo han obtenido de los donantes 3.000 millones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad