martes 27 de julio de 2021 - 12:00 AM

Oposición peruana dirigirá el Congreso; Castillo prepara su posesión

El candidato izquierdista Pedro Castillo ganó las elecciones de junio pasado por tan solo 44.000 votos sobre Keiko Fujimori, quien denunció un “fraude”, del que no presentó pruebas fehacientes.
Escuchar este artículo

La oposición al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dirigirá el Congreso después de dejar fuera de concurso de manera polémica a la lista oficialista, por tener a una integrante sin grupo parlamentario en el momento de presentar la candidatura.

La lista ganadora para ocupar la mesa directiva estaba compuesta por representantes de cuatro partidos de centroderecha y derecha, liderada por la abogada María del Carmen Alva (Acción Popular).

Además: Perú queda a la deriva tras caída del presidente interino Merino

Junto a ella estarán Lady Camones (Alianza Para el Progreso) como primera vicepresidenta, Enrique Wong (Podemos Perú) como segundo vicepresidente y Patricia Chirinos (Avanza País) como tercera vicepresidenta.

Aunque la mesa directiva no tiene ningún representante del fujimorista Fuerza Popular, el apoyo de la bancada de la derechista Keiko Fujimori, perdedora de los comicios presidenciales ante Castillo, fue clave para el triunfo de la lista encabezada por Alva.

Desafío de gestión de Castillo

En medio de incertidumbres sobre su futura gestión, temores alimentados en gran parte por una campaña que lo ha acusado de “comunista”, Castillo que toma posesión como presidente de Perú mañana, se enfrenta al desafío de despejar inquietudes en un país polarizado y golpeado por la crisis generada por la pandemia.

Tenga en cuenta: Nuevo ciclo político en Perú: La izquierda de Pedro Castillo

Tras una prolongada y agotadora definición de la segunda vuelta presidencial que disputó el 6 de junio con la derechista Keiko Fujimori, Castillo asumirá el reto de pasar del discurso proselitista a la administración de un país complejo y con una oposición política que lo retará desde el inicio de su gestión

Las élites han mostrado gran oposición a su elección en medio de exigencias de políticos y empresarios para que establezca pactos que aseguren la continuidad del sistema económico.

Castillo ganó las elecciones por tan solo 44.000 votos sobre Fujimori, quien denunció un “fraude”, del que no presentó pruebas fehacientes, y solo tendrá la primera minoría en un Congreso atomizado y conformado en gran parte por agrupaciones de derecha.

Le interesa: Perú: Impugnación, polarización e incertidumbre

“El gran desafío político va a ser un Congreso donde él no tendrá una mayoría y que, claramente, no solo es oposición, sino que muchos de ellos creen que es un presidente ilegítimo”, remarcó la analista Gelin Espinoza.

Ante ese escenario, el politólogo Sandro Venturo opinó que el gobernante deberá “tomar decisiones clave sobre cuál es el perfil político de su gobierno”, que parte de una propuesta izquierdista que oscila entre el centro concertador y el marxismo ortodoxo de la ideología de su partido, Perú Libre.

$!Oposición peruana dirigirá el Congreso; Castillo prepara su posesión
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad