martes 21 de julio de 2020 - 12:00 AM

Oposición señala al presidente Ortega de “justificar” muertes por la pandemia

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, apareció en público este domingo para celebrar el aniversario 41 de la revolución sandinista, portando una mascarilla y guardando la distancia social.
Escuchar este artículo

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, y su par Unidad Nacional Azul y Blanco señalaron ayer al presidente Daniel Ortega de “justificar” las muertes por COVID-19 en Nicaragua, y de manipular a sus seguidores, durante su discurso emitido el domingo para conmemorar el aniversario 41 de la revolución nicaragüense.

Ortega “mostró mucha preocupación por el repudio de la población ante el mal manejo que la dictadura ha hecho con relación al COVID-19, no es casualidad que haya dedicado más de una hora al tema de la salud, sabe y está tratando de justificar todas esas muertes”, dijo el director ejecutivo de la Alianza, Juan Sebastián chamorro.

Lea además: Tenemos que hablar

En su discurso anual, el presidente nicaragüense mencionó múltiples datos sobre cómo marcha el sistema de salud pública desde 2007, cuando retomó el poder.

“Ortega está tan devaluado, que interesa más lo que no dice que lo que dice, porque todos sus discursos están plagados de mentiras y de intentos de manipular a ese cada vez más disminuido porcentaje de población que todavía se considera militante de su partido”, afirmó la integrante del Consejo Político de la Unidad, Violeta Granera.

En su discurso, Ortega, cuyo Gobierno no ha establecido restricciones para detener la propagación de la pandemia, y promueve aglomeraciones, calificó de “fracaso” que la estrategia de los países desarrollados ante el nuevo coronavirus, y afirmó que el suyo, basado en un modelo abandonado por Suecia en mayo pasado, es un “éxito”.

Trasfondo

“El éxito es un imaginario, porque lo que hay es un desastre en el manejo de la pandemia, hay un divorcio entre lo que sucede en Nicaragua y la burbuja imaginaria en que se mantiene la familia Ortega Murillo”, refirió el médico cirujano José Armando Herrera, miembro de la Alianza Cívica.

El presidente de Nicaragua afirmó que en el país han muerto 91 personas por COVID-19, ocho menos que los reportados por el Ministerio de Salud hasta el pasado día 14.

Según el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos y voluntarios, la cantidad de fallecidos con síntoma de la pandemia asciende a 2.397.

“Todo su discurso fue dirigido a pretender reafirmar esa falacia que han venido diciendo, de que todo está normal”, indicó Granera.

$!Oposición señala al presidente Ortega de “justificar” muertes por la pandemia
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad