miércoles 03 de junio de 2020 - 12:00 AM

OPS pide a países latinoamericanos que “no abran demasiado rápido”

Los casos globales de COVID-19 llegaron ayer a 6,14 millones, y pese al retroceso de la pandemia en zonas como Europa Occidental o Asia Oriental, ésta sigue en ascenso a nivel mundial.
Escuchar este artículo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió ayer a los países latinoamericanos que “no abran demasiado rápido” y pongan así término a las medidas de confinamiento, pues esto podría acabar con la ventaja obtenida sobre el COVID-19 en los últimos dos meses.

“Debemos ser cuidadosos. No abran demasiado rápido, o corren el riesgo de un resurgimiento del COVID-19 que podría borrar la ventaja obtenida en los últimos meses. Consideren un enfoque geográfico para el bloqueo y apertura basado en la transmisión en entornos locales específicos”, expresó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en teleconferencia de prensa. Se expresó así tras mostrarse preocupada por el creciente número de contagios que se reportan ahora mismo en Latinoamérica, pues el número de nuevos casos contabilizados en la región durante la semana pasada supuso más de un tercio del aumento total de infecciones en todo el planeta.

Lea además: ¿A dónde aún no ha llegado el COVID-19?

“Apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos”, declaró sobre esto la directora de la OPS.

Y es que, según la organización, en América se contabilizan ya 2,9 millones de casos -la mayoría de ellos en Estados Unidos-, casi medio millón más que los reportados la semana pasada, cuando la Organización Panamericana de la Salud declarará al continente como el epicentro de la pandemia.

Por todo ello, Etienne aconsejó a los gobernantes latinoamericanos que “se lo piensen dos veces antes de levantar las medidas de distanciamiento social”.

Asimismo, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización, habló sobre las posibles consecuencias de las manifestaciones acaecidas desde la semana pasada en países como Brasil y EE.UU., de las que dijo que probablemente vayan “a contribuir a expandir el virus”.

Casi 10 millones de pruebas en Wuhan

La ciudad china de Wuhan, donde se registraron los primeros casos de la pandemia de la COVID-19, ha llevado a cabo casi 10 millones de pruebas de ácido nucleico en apenas medio mes, informaron ayer las autoridades locales.

Según la Comisión Municipal de Sanidad de Wuhan, entre los días 14 de mayo y 1 de junio se llevaron a cabo más de 9,89 millones de test como parte de una campaña de detección iniciada después de que un pequeño rebrote pusiera en alerta a las autoridades tras varias semanas sin registrar contagios.

La intención de las autoridades locales era estimar el número de casos asintomáticos ante la vuelta a la normalidad en Wuhan, que a partir de abril comenzó a reabrir fábricas, negocios y escuelas tras casi once semanas de estricto confinamiento.

$!OPS pide a países latinoamericanos que “no abran demasiado rápido”
$!OPS pide a países latinoamericanos que “no abran demasiado rápido”
Han muerto 127 periodistas
Al menos 127 periodistas en activo fallecieron en los últimos tres meses a causa del coronavirus, muchos tras cubrir la pandemia y casi la mitad de ellos en Latinoamérica, informó ayer la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).
En Europa fueron 23 los decesos, 17 en Asia, 13 en Norteamérica y 12 en África, de acuerdo con la organización, que suele recopilar datos de ataques a la profesión periodística, precisó.
Al menos dos tercios de estas muertes estuvieron directamente relacionadas con la actividad periodística de los fallecidos, señaló la ONG. Por países, Perú fue el país con más víctimas confirmadas (15).
Dato
Las autoridades francesas anunciaron ayer 107 muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, un repunte, en el día en que el país entró en segunda fase de desescalada.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad