domingo 30 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Países occidentales buscan sanciones eficaces contra Irán

Los países occidentales amenazan una vez más con reforzar las sanciones impuestas a Irán para intentar obligarlo a renunciar a sus planes nucleares, aunque la eficacia de nuevas medidas contra Teherán dependerá de su aplicación y del visto bueno de China y Rusia.

Un informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) publicado, según el cual Irán ralentizó su producción de uranio débilmente enriquecido, influirá poco en los occidentales que piden una suspensión del programa atómico de la República Islámica.

Irán, en una reacción a este informe que considera 'positivo', reiteró ayer su intención de continuar con su polémico programa de enriquecimiento de uranio.

'Este informe menciona que Irán no ha cesado su enriquecimiento de uranio, lo que consideramos nuestro derecho', declaró el jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA) Ali Akbar Salehi, citado por la página web de la televisión estatal.

Tres tandas de sanciones internacionales adoptadas en 2005, 2006 y 2007 no consiguieron doblegar a Irán aunque, según un responsable europeo, 'producen efectos' sancionadores. Aseguró esta fuente que a Irán, sumido en una profunda crisis política, le resulta costoso exportar o importar mercancías.

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Bernard Kouchner, resumió la situación: 'Creo que las sanciones serán aceptadas' a nivel internacional pero 'si no son aceptadas habrá sanciones individuales, más fuertes, más vinculantes, procedentes de Europa'.

En el lado estadounidense, la mano tendida a Irán por Barack Obama no dio resultado, por lo que el presidente está convencido de la necesidad de nuevas sanciones.

Los jefes de Gobierno británico, Gordon Brown, y alemana, Ángela Merkel, confirmaron que si las ofertas de diálogo a Irán seguían sin respuesta antes de finales de septiembre el grupo 5+1, formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, se pondría manos a la obra para nuevas medidas. Se trataría de sanciones más severas 'en el ámbito de la energía y de las finanzas', aclaró Merkel.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad