jueves 04 de febrero de 2010 - 8:15 PM

Pakistán confirma propuesta de diálogo de India y pide aclaraciones

Pakistán confirmó hoy que India le propuso reanudar el diálogo a nivel de sus ministerios de Relaciones Exteriores, pero solicita aclaraciones sobre el contenido de la oferta, más de un año después de la interrupción del proceso de paz a raíz de los atentados de Bombay.



"Propusieron entrevistas a nivel de secretarios de Relaciones Exteriores y hemos pedido aclaraciones sobre el contenido de dichas entrevistas, esperamos la respuesta de India", declaró a la AFP el portavoz de la cancillería paquistaní, Abdul Basit.

Los secretarios de Relaciones Exteriores son los funcionarios de más alto rango de ambos ministerios pero no son ministros, en estos dos países vecinos, dotados de armas nucleares, que ya se enfrentaron en tres guerras desde su independencia en 1947.

Un poco antes en Nueva Delhi, la agencia Press Trust of India, PTI, había anunciado la propuesta india de renovar el diálogo.

De acuerdo con fuentes anónimas citadas por esta agencia, India tiene intenciones de plantear la cuestión del "terrorismo" y de cualquier otro tema que "contribuya a crear una atmósfera de paz y seguridad" entre los dos países.

India "entrará en las discusiones con una actitud abierta y positiva" y presentará todos los "temas pertinentes", señalaron las fuentes.

India y Pakistán lanzaron un diálogo de paz a principios de 2004 que ayudó a disminuir la tensión entre los dos rivales asiáticos, fundamentalmente respecto a la disputada región de Cachemira.

Sin embargo, este diálogo se interrumpió después de los mortíferos ataques cometidos por diez hombres armados en Bombay, que India atribuyó al grupo islamista Lashkar-i-Taiba, cuya sede se encuentra en Pakistán. Este comando mató a 166 personas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad