lunes 20 de julio de 2009 - 7:03 PM

Pakistán pide a la UE entrenamiento y armas para combatir a talibanes

El primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que le suministre de forma inmediata armas y entrenamiento para ayudar a sus fuerzas de seguridad a combatir a la insurgencia talibán.

Gilani hizo este pedido durante una reunión con el alto representante de la UE para Relaciones Exteriores, el español Javier Solana, quien prometió pleno apoyo europeo a Pakistán para enfrentar la reintegración de los 1,9 millones de personas que debieron desplazarse debido a la ofensiva militar contra los talibanes en el noroeste del país.

Gilani instó a la UE a proveer "asistencia inmediata" para garantizar la aplicación de la legislación y "la entrega de armas sofisticadas" para eliminar el terrorismo, según una declaración difundida por la oficina del primer ministro.

El jefe de gobierno paquistaní también solicitó a los países de la UE que "cumplan con sus promesas" hechas durante la conferencia de países donantes a Pakistán, que en abril pasado en Tokio se comprometieron a aportar 5.280 millones de dólares.

Solana visitó un campo de refugiados del noroeste de Pakistán y elogió los esfuezos de las autoridades para gestionar el regreso de los desplazados a sus hogares, que tuvieron que abandonar en abril.

"Me ha impresionando mucho la manera en que ha sido gestionada esta situación tan complicada", dijo Solana, que saludó el "buen trabajo" realizado.

Solana se reunirá el martes con Gilani y con el presidente paquistaní Alí Zardari, antes de viajar a Afganistán.

El ejército paquistaní lanzó en abril una vasta ofensiva contra la insurgencia islamista en el valle de Swat.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad