viernes 27 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Palestinos lograron la creación de gobierno de unidad nacional

Las facciones palestinas, entre ellas Fatah y los islamistas de Hamas, acordaron en El Cairo enterrar el hacha de guerra para negociar en marzo la creación de un gobierno de unidad nacional.

Los grupos palestinos se comprometieron a poner fin a dos años de divisiones y enfrentamientos, a menudo mortales, y anunciaron en un comunicado haberse fijado por objetivo la formación de un gobierno de unidad antes de finales de marzo.

'Se establecieron cinco comisiones para encargarse de la formación de un gobierno de ente nacional, la reconstrucción de los servicios de seguridad, la reorganización de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y la preparación de las elecciones presidenciales y legislativas en los plazos previstos por la ley', según ese comunicado.

'El trabajo de las comisiones empezará el 10 de marzo y terminará antes de final de mes', subrayó la nota, leída por Ahmad Qureia, jefe de la delegación del movimiento Fatah, liderado por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Es un 'día histórico', dijo Qureia en una conferencia de prensa, al añadir que 'con el inicio del diálogo se ha pasado una dolorosa página'.

Por su parte, Mussa Abu Marzuk, número dos del buró político del movimiento islamista palestino Hamas, en el exilio en Damasco, también alabó 'una jornada histórica', comienzo de una 'página blanca' para que la escriba el diálogo interpalestino.

LISTA
Hamas  


Hamas es considerado ahora como la segunda fuerza política en los territorios palestinos y, quizás, la más popular, tras su aplastante victoria en las elecciones municipales en 2005.

Creada en 1987, el nombre significa 'Movimiento de Resistencia Islámica'.

Su objetivo a corto plazo es el de expulsar a las fuerzas israelíes de los territorios ocupados.

LISTA
Fatah  


El grupo fue creado en la clandestinidad a fines de los años 50.

Su nombre deriva de las iniciales, al revés, de su nombre en árabe: Harakat Tahrir Filistin, o Movimiento para la Liberación de Palestina.

Su intención en esos momentos era movilizar a la diáspora palestina a unírseles para lanzar ataques contra el recién creado estado de Israel. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad