sábado 30 de enero de 2010 - 12:31 AM

Panamá "confía" formar parte acuerdo asociación UE-Centroamérica en mayo

El ministro de Comercio de Panamá (MICI), Roberto Henríquez, ha afirmado a Efe que "confía" que su país cierre la adhesión al acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica "en el mes de mayo a más tardar".

Henríquez se ha reunido hoy con el director general de Comercio de la Comisión Europea, David O'Sullivan, con los jefes negociadores del acuerdo de asociación de la UE, Joao Machado y Stefanno Sannino, y con los representantes permanentes de Alemania y Francia para promover la incorporación del país al acuerdo.

El ministro de Comercio de Panamá ha explicado que su ministerio hará "todo el esfuerzo necesario para cumplir con esa fecha" y que se muestran "optimistas" con las opciones del país.

Henríquez ha resaltado que el 40% de las exportaciones de centroamérica a Europa pasan por Panamá y que su país es un "hub comercial", "un socio estratégico", por lo que rubricar el acuerdo con la Unión Europea "interesa a ambas partes".

En relación a la condición que impone el bloque europeo de que Panamá se adhiera al Sistema de Integración Económica Centroaméricana (SIECA), Henríquez ha explicado: "nuestra posición es aceptar una correlación que nos iguale con el código arancelario".

Según el ministro, Panamá "ya participa de dos de los tres pilares de la SIECA".

Henríquez ha apuntado que Panamá "ya formaría parte del acuerdo de asociación si no hubiese sido por la situación política en Honduras".

La negociación del acuerdo ha estado paralizada desde julio pasado debido al golpe de Estado en Honduras (el 28 de junio de 2009).

La delegación se trasladará este sábado a Madrid, donde se reunirá con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y la secretaria de Estado de Comercio de España, Silvia Irazo, que estará acompañada por el Secretario General de Comercio Exterior español, Alfredo Bonet.

El ministro Henríquez participará en la conferencia "Latinoamérica, España y los Estados Unidos: fortaleciendo la alianza transatlántica", auspiciada por la Secretaría General Iberoamericana y el Council of the Americas.

Henríquez estará acompañado por el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales del MICI, Francisco Álvarez De Soto, y la directora nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de esa entidad, Diana Salazar.

El viceministro de Comercio Álvarez De Soto también participará en la reunión informal de los jefes negociadores de Centroamérica y de la UE, que se desarrollará en Bruselas del 1 al 3 de febrero.

Las negociaciones, en las cuales Panamá empezó participando como observador, se iniciaron en octubre de 2007 para implementar un acuerdo de asociación basado en tres pilares: político, económico y de cooperación

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad