jueves 23 de abril de 2020 - 12:00 AM

“Pandemia” de hambre amenaza al mundo

Los efectos económicos de la crisis del coronavirus pueden llevar a una catástrofe humanitaria, duplicando la cifra de personas que padecen hambre en el mundo, llegando a cerca de 265 millones.
Escuchar este artículo

En medio de la crisis sanitaria global por la pandemia del COVID-19, el mundo está “al borde de una pandemia alimentaria”: Unos 135 millones de personas de 55 países sufrieron inseguridad alimentaria extrema en 2019, cifra que podría aumentar este año por el coronavirus.

La advertencia la hizo la Red Global contra las Crisis Alimentarias, una red de 16 organismos internacionales y socios humanitarios que en un informe ha destacado que el número de personas inmersas en crisis o emergencias alimentarias fue en 2019 el más alto desde que comenzó a elaborar su estudio anual hace cuatro años.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) precisó que la pandemia podría poner en esa situación a un total de 265 millones de personas para finales de 2020, casi el doble respecto al año pasado, en caso de no adoptarse medidas rápidas.

Si se comparan las cifras de los 50 países recogidos en la edición de este año del informe de Red Global, y la anterior, la población con hambre aguda pasó de 112 a 123 millones, lo que refleja un empeoramiento de la inseguridad alimentaria en países afectados por conflictos, sucesos meteorológicos extremos y crisis económicas.

Los peores casos se dieron en el año 2019 en Yemen (15,9 millones de personas víctimas de crisis o emergencias alimentarias), la República Democrática del Congo (15,6 millones), Afganistán (11,3 millones) y Venezuela (9,5 millones), seguidos de Etiopía, Sudán del Sur, Siria, Sudán, el noreste de Nigeria y Haití.

Se calcula que 75 millones de niños tenían problemas de crecimiento en los 55 países y territorios analizados en el informe, que alerta de que otros 183 millones de personas de 47 países están en riesgo de padecer hambre extrema si sufren nuevas crisis. Especialmente vulnerables son los desplazados, que a mediados del año pasado sumaban unos 79 millones de personas en el mundo.

$!“Pandemia” de hambre amenaza al mundo

Malnutrición

Lavinia Antonaci, experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), uno de los miembros de la red, explica que el coronavirus “amenaza con incrementar las cifras de inseguridad alimentaria y malnutrición tanto por la pandemia como por los esfuerzos por contenerla”.

Las restricciones a la movilidad pueden dificultar todavía más el acceso de los más vulnerables a los alimentos debido a los cortes en el suministro, los precios altos y los menores ingresos en contextos de crisis.

Para las poblaciones que viven situaciones de mayor fragilidad y emergencias humanitarias, Antonaci advierte de que la pandemia “podría empujarlas al borde de una crisis alimentaria en toda regla”.

Además, teme que la asistencia humanitaria se reduzca como resultado del desvío de fondos para combatir la crisis del coronavirus.

En Latinoamérica y el Caribe, 18,5 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2019 en los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Haití, Venezuela y entre los migrantes de esta última nación repartidos por Colombia y Ecuador, lo que representa un 14% del cómputo global.

En Latinoamérica y el Caribe, 18,5 millones de personas sufrieron hambre aguda en 2019 en los cuatro países del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Haití, Venezuela y entre los migrantes de esta última nación repartidos por Colombia y Ecuador, lo que representa un 14% del cómputo global.

$!“Pandemia” de hambre amenaza al mundo
Dato
El 6,5% de la población colombiana, aproximadamente 3,5 millones de personas, vive en condición de hambre, según un informe de la FAO de 2019.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad