lunes 19 de octubre de 2020 - 10:04 AM

Pandemia del coronavirus supera el umbral de los 40 millones de casos

Estados Unidos, con más de ocho millones de casos, lidera el número de contagios de la COVID-19, seguido por India, Brasil, Rusia, Argentina, Colombia y España.
Escuchar este artículo

Los casos globales de coronavirus llegaron hoy a 40,1 millones, saltando en medio millón más con respecto al recuento que realizó en la víspera la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas 24 horas se reportó la cifra récord de 389.683 casos adicionales a nivel mundial. Y en la última semana hubo más de 2,5 millones de nuevas infecciones, una cifra inédita desde el inicio de la pandemia.

Los fallecimientos diarios también aumentaron y fueron 6.046, con lo que el total de fallecidos por COVID-19 suman 1,107 millones.

En Estados Unidos los casos aumentaron en casi 70.000 en un día, mientras que India registró más de 61.000, casi el doble de Francia (32.000), el tercer país donde la evolución de la pandemia es más grave.

Además: ¿Qué significa una pandemia?

Europa es un continente enfermo, decretó la OMS, con más de 200.000 muertes, aunque la India sigue siendo el país que ahora está siendo más azotado por la pandemia, así calificada oficialmente el 11 de marzo pasado por la propia agencia sanitaria de la ONU.

Cuatro días para un millón de infecciones; y el último millón se ha alcanzado en la mitad de tiempo. Según la actualización de cifras que pone a punto la Universidad John Hopkins cada día, ayer al cierre de esta edición rozaban los 40 millones de personas infectadas por el mismo patógeno, el coronavirus SARS-CoV-2.

Países de Europa oriental han entrado por primera vez en nueve meses de pandemia en el apartado de estados con el mayor número de casos diarios: la República Checa con más de 9.700 casos, y Polonia, con más de 8.000 en un solo día.

De otro lado, la gripe común no causa más muertes que la COVID-19, en contra de los mensajes negacionistas que se han multiplicado en las redes sociales después de que el presidente de estadounidense Donald Trump, afirmara que el coronavirus es menos peligroso que esa enfermedad.

“Mucha gente todos los años, a veces más de 100.000 y a pesar de la vacuna, muere por la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ella, al igual que estamos aprendiendo a vivir con la COVID, en la mayoría de las poblaciones mucho menos letal”, dijo Trump en Twitter, a su regreso a la Casa Blanca tras haber sido hospitalizado por coronavirus.

Lo cierto es que la mortalidad causada por la gripe no es mayor que la provocada por el coronavirus ni en EE.UU. ni en el mundo, y lo mismo ocurre con la tasa de letalidad de ambas enfermedades.

Lea también: ¿Rebrotes o segunda ola de la COVID-19?

Según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), durante la última temporada de gripe estacional, entre octubre de 2019 y el pasado abril, fallecieron en Estados Unidos por esta enfermedad entre 24.000 y 62.000 personas.

Aunque la horquilla de este cálculo es muy amplia, el cómputo más pesimista queda muy por debajo de las cerca de 217.700 muertes contabilizadas hasta el pasado viernes en Estados Unidos como víctimas del virus, según los datos actualizados de la Universidad Johns Hopkins (JHU).

Esta misma institución sitúa ya en más de 1,09 millones de personas el número de fallecidos por la pandemia en todo el mundo.

$!Pandemia del coronavirus supera el umbral de los 40 millones de casos
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad